Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

DIMISIÓN DEL PRESIDENTE VALENCIANO

Rajoy dice que Camps ha actuado «con grandeza»

El líder del PP ha dicho que el ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha estado con su dimisión «a la altura de las circunstancias» y que con su decisión ha actuado «por su tierra y por su partido».

Mariano Rajoy en una imagen de archivo
Rajoy rinde homenaje a los militares asesinados en Afganistán
EFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha estado con su dimisión «a la altura de las circunstancias» y que ha actuado «con grandeza» en una situación «muy difícil».

Rajoy, que ha visitado en Granada la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, ha dicho que Camps «tiene futuro después de lo que ha pasado», ya sea en la vida privada, pública o «donde quiera tenerlo», y que lo ha hecho «por su tierra y por su partido».

«Cuando hay que tomar decisiones difíciles es cuando hay que dar la talla, es donde se conoce a la gente, y ahí es donde hemos conocido a Francisco Camps», ha dicho el presidente popular al tiempo que ha añadido que «para las cosas fáciles vale cualquiera».

A preguntas de los periodistas, ha declarado también que le gustaría que otros dieran «explicaciones» por su implicación por colaboración con banda armada, en relación al 'caso Faisán', o por el escándalo de los ERE en Andalucía.

A su juicio, el procesamiento por colaboración con banda armada del exdirector general de la Policía requiere «una explicación de sus superiores», puesto que es «lo mínimo que se debe hacer en un sistema democrático».

Rajoy ha comparado este proceso con el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, que requieren una explicación y que alguien asuma responsabilidades políticas o una comisión de investigación. «Si no se investiga pues quitemos de los reglamentos de los Parlamentos la comisiones de investigación, porque no hay nada que precise más de una investigación que eso», ha añadido.

Califica el rescate de Grecia de «bueno»

Por otra parte, se ha referido al acuerdo de ayer de la UE sobre el rescate a Grecia, una decisión que ha considerado como «buena» pero que deja «importantes lecciones» para Europa y especialmente para España, a la que la crisis afecta «mucho más» por tener más paro y menos crecimiento que nadie.

Ha señalado que «lo más importante» ahora es que Grecia y el resto de países de la Unión cumplan sus compromisos y que gobiernen «bien», de forma que se actúe «con sensatez y sentido común».

Según Rajoy, la decisión del Eurogrupo deja lecciones para Europa, como que no se puede gastar por encima de lo que se ingresa, que hay que volver a los principios fundacionales del euro, cuando se exigía equilibrio presupuestario, sin déficit y deuda pública, y que se necesita de una mayor coordinación presupuestaria o fiscal.

Respecto a España, donde considera que la situación es más difícil debido al desempleo, el menor crecimiento y los problemas de crédito, ha dicho que el acuerdo deja como primera lección que «hay que hacer las cosas bien en casa». «Hay que hacer los deberes bien en casa; lo ocurrido en Europa afecta a España mucho más», ha manifestado Rajoy, que ha marcado como objetivo básico para los próximos años el no incremento del déficit ni de la deuda pública.

Incompatibilidad de cargos

Finalmente, junto al presidente de su partido en Andalucía, Javier Arenas, también se ha referido a la medida de incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde aprobada por el Parlamento andaluz, algo que considera que «no tiene explicación».

Tras su visita a Granada, donde se ha reunido con Sebastián Pérez, nuevo presidente de la Diputación, donde el PP gobierna por primera vez, y con el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, Rajoy tiene previsto visitar esta tarde el Ayuntamiento de Almería y la Diputación de esta provincia.

Etiquetas