Rajoy cree que el PP "iluminará el camino de salida de la crisis"

Para el presidente del PP la creación de puestos de trabajo es ya "una cuestión de supervivencia" para España.

Rajoy, este sábado en Las Palmas de Gran Canaria
Rajoy cree que el PP "iluminará el camino de salida de la crisis"
EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que la creación de puestos de trabajo es ya "una cuestión de supervivencia" para España, pero se ha mostrado convencido de que su partido, si gana las elecciones, podrá "iluminar el camino de salida de la crisis".


Rajoy ha clausurado en Las Palmas el Foro de Empleo de los populares después de que ayer lo abrieran personalidades como el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, o el exsecretario general de CC. OO. José María Fidalgo.


El primero propuso iniciar "una discusión seria" para ligar los salarios a la productividad, algo que asumieron varios dirigentes del PP y que podría caber en el programa electoral, pero hoy Rajoy se ha referido solo a algunas de ellas, como la simplificación del diseño de los contratos para conseguir un contrato indefinido estable.


El exvicepresidente económico de José María Aznar también citó esta propuesta durante su alocución de ayer.


Rajoy ha abogado por acompasar el mercado laboral español al de los países del entorno, toda vez que "la regulación actual va contra la creación de puestos de trabajo" y contra los contratos indefinidos, sobre todo a raíz del último decreto-ley del Gobierno para potenciar el empleo de los jóvenes.Abstención del PP

Las dos medidas fundamentales de ese decreto las rechaza el PP de plano: la extensión hasta los 30 años del contrato de formación, lo que para los populares supone abocar a los jóvenes a vivir como "becarios" durante demasiado tiempo, y la suspensión de hacer indefinido a quien acumule contratos temporales por dos años, algo que convierte "la temporalidad" en "norma general".


El grupo del PP en el Congreso se abstendrá en la votación de ese decreto que el Congreso albergará la semana próxima.


No obstante, Rajoy ha destacado en el Foro de Empleo que "hay cosas" de ese decreto con las que sí está de acuerdo. No ha precisado cuáles, tan sólo las que le hacen estar disconforme.


Lo que hay hacer en el mercado laboral, según sus declaraciones, es, en cuanto a la contratación, simplificar la tipología de contratos para acabar con la dualidad, ir reduciendo poco a poco los temporales y consolidar el contrato indefinido estable.


Sobre la negociación colectiva, ha señalado que cada convenio se debe negociar en el ámbito empresarial que sea más útil, y que "las grandes decisiones en materia salarial" se tomen en los convenios que acuerden empresarios y trabajadores "en sus empresas", pues "cada empresa es diferente" y sus objetivos también.


"No es lo mismo una empresa de Bilbao que una de La Gomera", ha dicho a modo ilustrativo.


Igualmente quiere Rajoy un marco de regulación laboral para autónomos y microempresas de más flexibilidad.


"Son muchas las cosas que hay que hacer, y nos jugamos mucho", ha sentenciado.


Pero el PP podrá hacerlo, puesto que ya lo hizo desde 1996 a 2004, ha dicho, y así, el líder de los populares ha remarcado que su partido, si llega al Gobierno, "va a iluminar ese camino de salida de la crisis" para que "la sociedad española pueda recorrerlo con seguridad y sin riesgos".


Rajoy se ha comprometido a desarrollar un mandato, si gana el 20-N, "de reformas y de concordia". "A mí no me van a encontrar buscando líos, a mí me encontrarán mirando al futuro y trabajando por el bienestar de los ciudadanos", ha afirmado.