Despliega el menú
Nacional

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Rajoy califica de "subasta" y "chapuza" la negociación del modelo de financiación autonómica

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de "subasta" y "chapuza" la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica que está ultimando el Ministerio de Economía con las comunidades autónomas para cerrar un modelo en los próximos días.

Rajoy exigió al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea "transparente" a la hora de fijar un criterio para el reparto de los fondos y que pacte con todas las comunidades.

Ante más de 200 militantes y simpatizantes, durante un acto celebrado en la localidad malagueña de Estepona, Rajoy, acompañado de cargos regionales y provinciales del partido, denunció que el Gobierno ha sido "incapaz en cuatro años de resolver" este debate, cuando para repartir los recursos entre las comunidades sólo hace falta fijar un criterio, "el que sea", y consensuarlo con transparencia y "sentido común".

Un método que a su juicio no se está aplicando, tal y como le cuentan los presidentes de comunidades autónomas en las que gobierna el PP, que "no saben cuál es el modelo, cuál el criterio ni cuánto dinero le toca a su comunidad". Por ello, acusó al Gobierno de "improvisar" e insistió en que "así no se puede funcionar, así no se pueden hacer las cosas, hacerlo por debajo de la mesa y a ver si te callo dándote 50 millones de euros más".

Para el líder de los 'populares' la solución pasa porque el Gobierno explique cuánto dinero se puede permitir en este momento España para el sistema de financiación, con arreglo a qué criterios se va a repartir y cuánto le corresponderá a cada comunidad autónoma y al conjunto de España. Por ello, insistió en que el presidente, Rodríguez Zapatero, "debe aplicar criterios de sentido común, más que de economía".

La crisis económica fue otro argumento que sirvió al presidente del PP para criticar al Ejecutivo. Rajoy sostuvo que el Gobierno da "palos de ciego", lo que ha llevado a que "España vuelva a las andadas", después de que se diera "un salto adelante como nunca gracias a los Gobiernos del PP". Como prioridades para salir de la situación de crisis, el líder de la oposición recomendó a Rodríguez Zapatero que resuelva el problema de las entidades bancarias, que sea austero en el gasto, y que acometa reformas económicas.

Etiquetas