Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

POLÍTICA

Rajoy asegura que el Gobierno de Zapatero está "agotado"

Sáenz de Santamaría tilda al líder del Ejecutivo de "inconsciente absoluto" por la tranquilidad que dice sentir ante la crisis

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró que cuatro meses después de las elecciones el Gobierno socialista da la sensación de estar "agotado" por la crisis económica y afirmó, respecto al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que carece de "autoridad moral" para encabezar este debate. Además, acusó al presidente del Ejecutivo de comportarse como un "bombero pirómano" en Cataluña. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cree que a José Luis Rodríguez Zapatero "le será difícil" lograr pactos estables de Legislatura si incumple "sistemáticamente" su palabra. Además, también la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santa María, ha opinado sobre el presidente del Ejecutivo, al que tildó de "inconsciente absoluto" por decir que "está tranquilo" ante la recuperación de la economía española.

Mariano Rajoy aseguró que cuatro meses después de las elecciones, el Gobierno socialista da la sensación de estar "agotado" por la situación que está teniendo que controlar, en referencia a la crisis económica. Además, se refirió al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, del que dijo carece de "autoridad moral" para encabezar este debate.

Rajoy también señaló que no ha encontrado "nada de sustancia" en las propuestas del Gobierno para combatir la crisis más allá de "ocurrencias pintorescas" como la devolución de los 400 euros o el regalo de bombillas de bajo consumo. Además, se lamentó de que no se alcanzó ningún acuerdo en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa en el mes de julio.

Por otra parte, el líder popular aseguró, en una entrevista concedida al diario 'El País', que Zapatero se comporta como un "bombero pirómano" en Cataluña por haber propiciado el Estatut y la reforma del anterior sistema de financiación. En este sentido, sugirió al presidente del Ejecutivo que aclare "si las leyes deben cumplirse", puesto que en su momento votó el Estatut catalán.

A pesar de las críticas, Mariano Rajoy también aseguró que su formación apoyará al Gobierno en la lucha antiterrorista "si actúa como en estos cuatro meses". Solamente puso un límite, que "es la ley y la Constitución". Sobre una ampliación de penas para los terroristas, para evitar casos como el de la reciente excarcelación del etarra Iñaki De Juana Chaos, Rajoy señaló que no se niega a "ningún debate", salvo el de la pena de muerte, "que sería absurdo".

"Inconsciente"

Sin embargo, Rajoy no fue la única 'voz' de su partido en hablar hoy. La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, tildó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "inconsciente absoluto" por haber afirmado que "está tranquilo" ante la recuperación de la economía española y le acusó de ser incapaz de tomar medidas "para salir de la situación".

También aseguró, en declaraciones a la Cadena Cope, que la economía española está entrando en una dinámica "muy preocupante" y generadora de "tensión social" por las dificultades que viven "miles de españoles". Finalmente, denunció que el Ejecutivo socialista ha estado "paralizado" desde la celebración de las elecciones, provocando "debates absurdos" y tomando medidas "que no van a ningún lado".

Etiquetas