OPOSICIÓN

Rajoy asegura que Zapatero está en el "descuento"

El líder del PP afirma que el mal momento de Zapatero obedece a sus políticas y no a la derrota de Jiménez. Pide al PNV que retire su apoyo a los próximos Presupuestos.

De Cospedal, Rajoy y Camacho, ayer durante la reunión de la ejecutiva nacional del PP.
Rajoy asegura que Zapatero está en el "descuento"
TONI ALBIR/EFE

Mariano Rajoy evitó ayer pronunciarse sobre el resultado de las primarias en Madrid y sobre las consecuencias que la victoria de Tomás Gómez pueden acarrear sobre el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero en el PSOE. "No voy a hacer comentarios ni en público ni en privado, (las primarias) se comentan por sí solas", dijo de forma críptica en una conversación informal con periodistas tras la ejecutiva nacional que el PP celebró en Barcelona. Sin embargo, no desaprovechó su oportunidad para atacar a Zapatero. No por las primarias sino por la economía, un clásico en su discurso. Este Gobierno está "muy debilitado, agotado y se encuentra en tiempo de descuento", aseguró.


"No debo entrar en la vida interna de los partidos", dijo Rajoy cuando fue preguntado por la batalla socialista de Madrid. "Lo único que me preocupa, añadió, es la situación del Gobierno de España y lo que esta situación repercute a los ciudadanos". El ataque no era directo, pero sí alcanzó a su adversario: "No entro en los apoyos que tenga dentro de su partido. Lo que debilita a Zapatero de verdad son sus políticas", afirmó. Especialmente, según Rajoy, las de tipo económico, que son "una ruina para los españoles". Para el líder de la oposición, lo que desgasta a Zapatero también es "presentar unos Presupuestos que son un torpedo en la línea de flotación de la competitividad y la generación de empleo". "Lo que le debilita además es aprobar una reforma laboral que solo se preocupa del despido y no del desempleo", remató.


Cambio de cromos

Dentro de su encendido rechazo a las cuentas de 2011, "dañinas" para los españoles, el presidente del PP emplazó al PNV a que retire su apoyo y fuerce así un adelanto electoral. "Estos Presupuestos son malos para España y saldrán adelante gracias al PNV", dijo. "Pero no se entiende", continuó, ya que los nacionalistas vascos votaron en contra de la congelación de las pensiones o la ley de morosidad. "Este pacto presupuestario no es en beneficio de todos los españoles", aseguró.


"El PNV cambia el apoyo al Presupuesto por un cromo que todavía no conocemos en su totalidad, aunque intuyo que no va por el mejor de los caminos", dijo sobre el acuerdo para transferir al País Vasco las políticas activas de empleo, y que algunos miembros del PP han dicho que rompe la caja única de la Seguridad Social. Por ello, insistió en su petición a la formación nacionalista vasca: "El PNV no debería contribuir a mantener esta situación, que hace daño a todos los vascos y a todos los españoles".


Mucho menos locuaz se mostró sobre los problemas internos del partido. Interrogado sobre si teme que Francisco Camps -ausente ayer- acabe en el banquillo de los acusados, Rajoy se limitó a responder: "No se ha tratado en el comité ejecutivo del PP". Y punto.