PARTIDOS/ PP

Rajoy asegura que Aznar y Cascos también quieren que el PP gane las próximas elecciones

Presume de que "por primera vez en muchos años" las encuestas estén dando ventaja al PP, un síntoma de que se va "en la buena dirección"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que la mayoría de los militantes, votantes y simpatizantes de su partido quieren que gane las próximas elecciones, incluidos el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el ex vicepresidente Francisco Álvarez-Cascos, quienes han lanzado en los últimos días duras críticas contra su forma de hacer oposición.


En una entrevista concedida al diario 'La Nueva España' Rajoy explica que el PP sigue defendiendo "los principios de siempre" y que no ha cambiado de estrategia. "Somos los mismos y únicamente intentamos hacer las cosas mejor para lograr el apoyo de más gente", arguye.


Por ello, se aventura a afirmar que la mayoría de los militantes, votantes y simpatizantes de los 'populares' desean que el PP gane los próximos comicios, como, a su juicio, también lo quieren Aznar y Álvarez Cascos.


En concreto, sobre las palabras pronunciadas el pasado fin de semana en Madrid por el ex presidente del Gobierno, quien le criticó veladamente al arengar a los suyos a "ganar" y no a "empatar", Rajoy dijo coincidir con el presidente de honor del PP. "Aznar ha dicho que hay que poner todo el empeño en ganar las elecciones, y yo lo suscribo", asevera.


Preguntado sobre si cree que el ex presidente se arrepiente de la decisión que tomó al proponerle como sucesor, Rajoy contesta que su candidatura a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2004 recibió el apoyo unánime de sus compañeros, que también le han dado "un amplio respaldo" en el congreso celebrado en este año en Valencia.

Elecciones


Ante la posibilidad de que pueda ponerse en cuestión su liderazgo, a tenor de los resultados que obtenga en las elecciones vascas, gallegas y europeas, Rajoy presume de que "por primera vez en muchos años" las encuestas estén dando ventaja a su partido. "Es un síntoma de que vamos en la buena dirección", manifiesta, antes de apuntar que los procesos electorales de 2009 confirmarán "el acierto de esta apertura".


En este punto, rechaza que tanto Aznar como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se vayan a alegrar de un hipotético fracaso en los comicios del próximo año. "Sólo se alegrarían nuestros adversarios políticos --dice--. Aznar, Aguirre y el resto de militantes coincidimos en lo fundamental y todos trabajamos para ganar las elecciones".


A Rajoy se le pregunta también por el papel que desempeña la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a quien defiende tras las declaraciones que hace unas semanas realizó contra los que critican la forma de hacer oposición, a los que denominó "cobardes anónimos".


"En el PP hay decenas de miles de militantes ilusionados, trabajadores, entregados y además encantados con su secretaria general", a quien elogia por su "energía", "coraje" y "capacidad de trabajo". "Con toda franqueza, cada vez estoy más satisfecho de mi elección", apostilla.

Financiación autonómica


Entrando en materia económica, y preguntado sobre si sus advertencias sobre la crisis hubieran podido tener más eco en las urnas si las elecciones generales se hubieran celebrado seis meses más tarde, Rajoy soslaya esta cuestión señalando Zapatero "no hubiera podido mantener su engaño a la sociedad española".


"Mintió al negar la crisis, al decir que iba a ser leve, al decir que estábamos mejor preparados que el resto de países y sigue mintiendo cuando dice que viene de fuera --señala--. Todas las falsedades del Gobierno se estrellan contra la realidad de las listas del desempleo".


El presidente de los 'populares' se refiere también a la financiación autonómica para criticar que el Gobierno esté intentado "huir del lío" en que se ha metido y para recordar que desde el PP han pedido que se celebre una reunión con presidentes regionales para no dejar aparcada la cuestión.


"ste es un ejemplo de los problemas que nos ha creado la irresponsabilidad con que se ha conducido durante estos años Zapatero --sentencia--. Ha sido él quien se ha cargado el sistema al aprobar el Estatuto de Cataluña, liquidó el sistema, pero no diseñó antes otro que lo sustituyera. Cataluña no tiene el dinero que le prometió Zapatero y los demás tampoco... En fin, un auténtico desastre que crece cada día que el Gobierno deja pasar sin atajarlo".

Lukoil


Respecto a la posible compra por parte de la rusa Lukoil de la participación que Sacyr posee en la petrolera Repsol, Rajoy insiste en que esta operación es "justo lo contrario" del libre mercado. "Esto es un despropósito de principio a fin y un catálogo de bofetadas al libre mercado", sostiene.


"Aquí el Gobierno le dijo a un empresario amigo suyo que se metiera en Repsol a crédito y sin recursos propios para hacerle frente. El empresario lo hizo porque se lo pedía el Gobierno y, como el Gobierno, con el ICO, estaba detrás, algún banco se animó a dar ese crédito tan sumamente arriesgado. Ahora todos quieren ayuda", relata Rajoy.


El líder del PP censura que se pretenda ceder el control del sector energético español a una empresa rusa sin que lance una OPA, "que es lo que dicen el sentido común y el mercado". "Oiga *y los pequeños accionistas, quien los defiende? *y la seguridad del suministro eléctrico, quién la garantiza?, se pregunta a renglón seguido.