Despliega el menú
Nacional

MITIN EN BILBAO

Rajoy anuncia que el PP se personará esta semana el ante los tribunales en el 'caso Faisán'

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que su formación denunciará la próxima semana ante los tribunales "el chivatazo" producido en el conocido como 'caso Faisán', que "permitió a un etarra" darse a la fuga, porque, a su juicio, "los españoles tienen derecho a saber la verdad".

En su intervención en la clausura del XII Congreso del PP de Bizkaia, Rajoy recordó que su partido apoya al Gobierno central en la lucha contra el terrorismo "porque ha rectificado" la política que había desarrollado en este campo con anterioridad.

Sin embargo, advirtió de que no puede apoyar la "impunidad" que, a su entender, se dio en el conocido como 'caso Faisán', donde se produjo "un chivatazo a un etarra que dio lugar a que no fuera detenido".

"Nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera que se produzca un carpetazo en este asunto, estén por el medio Garzón y el Gobierno o el Gobierno y Garzón. La próxima semana nos vamos a personar ante los tribunales porque los españoles tienen derecho a saber la verdad y quién dio el chivatazo a un etarra", concluyó.

 

Presupuestos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, arremetió este sábado contra el PNV por apoyar los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno para el 2010 y le advirtió de que será "corresponsable" de la política económica del Ejecutivo. Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, calificó de "ejemplo de hipocresía y demagogia" las enmiendas presentadas por los populares a las cuentas públicas del próximo año, ya que "se harían menos kilómetros de AVE y menos carreteras".

En su intervención en la clausura del XII Congreso del PP en Vizcaya, Rajoy acusó al PNV de apoyar unos Presupuestos que hacen "exactamente lo contrario" de lo que deberían, por lo que serán "corresponsables" de la política económica que lleva a cabo el Gobierno. En este sentido, advirtió de que "por muchos que sean los problemas que pueda haber", su partido está "fuerte y con ganas" y "trabajando para mejorar el bienestar y la riqueza de los vascos y del conjunto de los españoles".

Después de recordar que los Presupuestos del año 2009 fueron aprobados con el voto del PNV y UPN, Rajoy aseguró que "la responsabilidad de lo que pueda ocurrir el año que viene será también del PNV que, después de criticar los Presupuestos y decir que no servían, de manifestar que eran inútiles, de hacer lo que todo el mundo hizo, es decir, denunciar que eran unos Presupuestos disparatados, les ha dado su apoyo a cambio de no sabemos exactamente qué".

"Veo al Gobierno de España, y lo digo porque es mi obligación, vencido por la situación y absolutamente incapaz de generar un mínimo de esperanza" en la sociedad española, se lamentó el líder del principal partido de la oposición, quien subrayó que no existe política monetaria, por lo que las reformas económicas son "uno de los pocos instrumentos que el Gobierno tiene para afrontar la crisis". En este sentido, Rajoy afirmó que "desde hace cinco años, el único instrumento que les queda son los Presupuestos Generales del Estado" y se preguntó "en qué manos está la política económica española, una vez que los PGE para el año 2010 suponen dar carpetazo a una pronta recuperación económica".

En su opinión, la "única receta" que contemplan las cuentas públicas es "gastar lo que no hay, hipotecar el futuro y aumentar la deuda" pública, que en los últimos dos años ha crecido en 200.000 euros en el conjunto de España. "*Cómo puede vivir una familia que gana 1.000 si gasta 1.500 todos los meses? Puede aguantar un mes, dos, tres, cuatro... pero *puede aguantar más de un año?", se cuestionó.

Etiquetas