PARTIDOS/PP

Rajoy anima a sus autonomías a que defiendan sus "propios intereses"

En pleno debate entre autonomías y Gobierno por el nuevo modelo de financiación económica, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha cargado duramente sobre éste, al que definió como una "gigantesca chapuza" con la que el "caos está servido". De este modo animó a las comunidades autónomas gobernadas por su partido a que defiendan "sus propios intereses" justificando así que este miércoles voten por la abstención en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Para Rajoy, la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este aspecto es de total "frivolidad" e "interés partidista" para ganar "unos meses de estabilidad parlamentaria". Tras estas declaraciones, el PSOE señaló que ve al dirigente popular "enrabietado" por el "éxito" de este acuerdo.


"Les ha salido una gigantesca chapuza, que discrimina a los españoles de hoy y que es insolidario con los españoles del mañana. Este no es un modelo ni para la estabilidad ni para la cohesión, por más amenazas que pueda lanzar la vicepresidenta del Gobierno, éste es un modelo profundamente antisocial", declaró Rajoy en una reunión con alcaldes de su partido en la sede nacional del PP.


Dicho esto, el presidente de los populares dio a entender que mañana habrá comunidades del PP que no se opondrán al sistema en defensa de sus intereses. "Las comunidades tiene la obligación de defender el interés general, el de todos, el del conjunto de los españoles y han renunciado a cumplir su obligación para ganar unos meses de estabilidad parlamentaria", enfatizó.


En su discurso, el líder de la oposición afirmó que el jefe del Ejecutivo ha actuado "con la frivolidad de siempre" y ha empleado un "método muy habitual" en él, basado en sacar el modelo "como sea" y buscando su "puro interés partidista" para garantizar "su estabilidad parlamentaria" "obviando la necesidad" de llegar a un acuerdo tanto con los partidos como políticos como con las comunidades autónomas. "Esto que se ha hecho es lisa y llanamente una chapuza, otra más de las que hemos visto en los últimos meses y que traerá inevitables consecuencias negativas para los españoles", aseveró.

"Marginados"


En el caso de los partidos, criticó que el acuerdo se haya cerrado con ERC, "un pequeño partido", y que se haya "marginado" tanto al PP como a otras fuerzas "importantes" con representación parlamentaria. Igualmente, reprochó a Zapatero que haya "dejado al margen al conjunto de comunidades autónomas", que, según recordó, son "parte del Estado y no meros convidados de piedra" a las negociaciones que mantiene con "sus eventuales socios" para sacar adelante los Presupuestos.


Por todo ello, sentenció que "las cosas se han hecho con oscurantismo y con falta de transparencia" pero también con "autoritarismo" porque, a su entender, es "inadmisible e inaceptable que desde la Vicepresidencia del Gobierno se amenace a las comunidades autónomas porque tomen una posición o tomen otra". En este contexto, emplazó al jefe del Ejecutivo a ofrecer una rueda de prensa y explicar con "meridiana claridad" y "transparencia" qué va a suponer el nuevo modelo para cada una de las comunidades autónomas. "Es su obligación decir a los españoles de qué estamos hablando", advirtió.


Ante las declaraciones de algunas CC.AA socialistas presumiendo de las cifras que les aporta el nuevo sistema, Rajoy avisó que eso es "hoy un brindis al sol" porque "todo el mundo sabe que los ingresos del Estado están cayendo". "Por tanto, hay gente que está vendiendo cosas que ya veremos si en el futuro se demuestra que son verdad", apuntó.


En resumen, el líder de los populares insistió en que es un modelo "antisocial"; "rompe el consenso obligado en un asunto de Estado de estas características"; "rompe la cohesión y la solidaridad interterritorial", lo que acabará provocando "más diferencias" entre CC.AA; "se castiga" a las autonomías que han bajado impuestos o lo pretendan hacer en el futuro; aumenta el endeudamiento del Estado; y va a "llevar aparejado una nueva subida de impuestos".

Rajoy "enrabietado"


Tras estas declaraciones, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, arremetió contra el líder popular al que ve "enrabietado" porque se ha logrado un acuerdo que supone "un éxito" para el Gobierno, pero también para todos los ciudadanos. En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente socialista acusó al PP "primar" los intereses "de partido" al rechazar un acuerdo que, según recalcó, "es bueno para todos los ciudadanos". Es más, tildó de "irresponsable" que Rajoy no haya esgrimido "ni un sólo argumento" en contra de ese acuerdo y que se haya limitado a proferir "calificativos despectivos" sobre la propuesta del Gobierno lo que, a su juicio, denota que "no la conoce a fondo".


En opinión de Alonso, al presidente del PP "le molesta" la consecución de ese pacto y las comunidades gobernadas por los populares lo van a rechazar por mero tacticismo, aunque luego todas vayan "a coger el dinero". "Mañana van a hacer una cosa y pasado mañana harán exactamente la contraria", apuntó.


Este comportamiento es, para el portavoz socialista, una muestra más de las "contradicciones" en las que viene incurriendo el PP desde que el Ejecutivo presentó su propuesta el pasado domingo. Desde su punto de vista, los populares están recurriendo a argumentos "insólitos" como que el nuevo modelo aumentará el déficit y el paro porque todo su afán es "ocultar" que el acuerdo "es un éxito para todos los españoles y no sólo para el Gobierno".


En este sentido, Alonso hizo hincapié en que el nuevo sistema no redundará en un incremento del déficit y garantizará la cohesión y vertebración de todas las comunidades. En respuesta a quienes como el consejero de Economía madrileño, Antonio Beteta, han criticado que el nuevo modelo prime a Cataluña sobre otras autonomías, Alonso subrayó que la "igualdad" y la "equidad" están garantizadas y que el reparto de recursos se va realizar en función del aumento de la población, un criterio que considera "lógico".