PARTIDOS

Rajoy acusa a Zapatero de transmitir ahora "un optimismo barato" después de su "engaño masivo" ante la crisis

Asegura que la política económica del Gobierno es un "descomunal fracaso" porque España tiene el "récord europeo" de paro

El presidente del PP, Mariano Rajoy, arremetió este lunes duramente contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por su actuación ante la crisis económica y le acusó de transmitir "un optimismo barato e irreal" después de haber incurrido en un "engaño masivo" a los ciudadanos.


Rajoy dedicó el grueso de su extensa intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP --el máximo órgano del partido entre congresos-- a la actual situación económica y, de hecho, desglosó numerosas cifras y las comparó con las de otros países de nuestro entorno.


La tasa de paro del 13,4 por ciento que se hizo pública la pasada semana constituyó un eje central de su crítica, ya que, según recordó, en enero de 2008 Zapatero prometió una tasa de paro del 7 por ciento, incluso llegó a hablar del pleno empleo en la campaña electoral, y auguró que España crecería entorno al 3 por ciento.


"Estos datos son la demostración inequívoca del engaño masivo al que ha sometido a los españoles y de los descomunales errores del Gobierno de España a la hora de diagnosticar la situación en nuestro país", proclamó.


ESPAÑA TIENE "RCORD EUROPEO DE PARO".


Es más, llegó a afirmar que "desde que Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno el paro ha aumentado en España en más de 947.000 personas". A su juicio, el termómetro y la eficacia de la política económica del Gobierno "se determina por el número de parados" y en su caso es "lisa y llanamente un descomunal fracaso".


Una vez más acusó al presidente del Gobierno de "ocultar la crisis", "engañar sobre su origen" al ceñirla a una crisis internacional y sostener que nuestro país estaba era de los "mejor preparados de toda la UE".


"Si el origen de la crisis era el mismo en todo los países de la UE y España era el mejor preparado para afrontarla *cómo puede explicar Rodríguez Zapatero que el paro haya crecido en España 16 veces más que en toda la UE? Es un récord europeo de paro, además de engaño a toda la ciudadanía", aseveró, cosechando un aplauso de su auditorio.


También acusó al jefe del Ejecutivo de haber "inventado eso del optimismo", basado en hacer un diagnóstico "equivocado" y "engañar". "No se trata de transmitir un optimismo barato e irreal, sino de recuperar la confianza", recomendó.


En este sentido, insistió en que el presidente del Gobierno "equívoca el diagnóstico" y "gasta a troche y a moche", lo que lleva a endeudarse más. Con esta actuación, prosiguió, se retrasará la salida de la crisis, supondrá subidas de impuestos más adelante y se hipotecará el futuro.


EL PP TUVO "CUAJO" PARA SACAR ESPAÑA ADELANTE.


Tras asegurar que el Gobierno está "falseando la realidad" y está instalado en el "estrés informativo", al ofrecer cada día una rueda de prensa, defendió la necesidad de transmitir credibilidad, hacer un "diagnóstico de la realidad que sea sensato", ser "austero", bajar impuestos y llevar a cabo reformas estructurales.


Según Rajoy, eso ya se hizo en 1996 y se "puede hacer". "Hemos presentado varios paquetes y planteado una alternativa distinta de política económica --enfatizó--. Y no acepto que me digan que no planteamos una alternativa".


El líder de la oposición avanzó que algunas de esas alternativas las plantearán en el foro abierto que celebrarán los días 24 y 25 de enero en Madrid, en el que, según dijo, hay que transmitir que hay "un partido con ideas" y que "las cosas se pueden hacer mejor", dado que, cuando las cosas fueron mal en el pasado, dijo, el PP tuvo "cuajo para sacar España adelante".