PARTIDOS/PP

Rajoy ve absurda la petición de Ibarra del turismo sanitario y cree que el PSOE le "excolmulgaría" si lo hubiera dicho éll

"Absurda" fue la palabra que empleó hoy el presidente del PP, Mariano Rajoy, para referirse a la petición que hizo ayer el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Ibarra en favor de "una sanidad sólo para los españoles" y en las que advertía sobre el "turismo sanitario" de personas que vienen a España desde otros países para operarse en la sanidad pública española. Mientras, la portavoz de los socialistas en el Senado, Carmela Silva, defendió que España tiene la "mejor" sanidad del mundo donde se controla quien recurre a ella. Ante esta situación, los populares extremeños aseguraron que las palabras de Ibarra son "una muestra más de la crisis del PSOE".


"Aquí tenemos una sanidad pública y todas las personas que vienen tienen los mismos derechos que los españoles", defendió el líder popular, para precisar que, de igual manera, tienen las mismas obligaciones. "¿Qué quiere decir que no puede entrar en un hospital español nadie que no pueda ser español?", se preguntó el líder del principal partido de la oposición, quien añadió que de ser así "está diciendo algo absurdo".


Además, Rajoy aprovechó este momento para asegurar que si esas declaraciones hubiera venido de él mismo, el Partido Socialista se lo habría tomado de otra forma. "Eso lo digo yo y el mismo Ibarra y el PSOE me excomulga como mínimo", indicó en declaraciones a una televisión. Finalmente, incidió en que la sanidad pública debe atender a "todas" las personas que vienen a España, porque "tienen los mismos derechos que los españoles".


Desde el PSOE también se habló hoy de las declaraciones de Juan Carlos Ibarra. Así, la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, defendió que España disfruta del "mejor sistema sanitario del mundo", que mantiene un "control" sobre quién recurre a él y que "presta atención a todos aquellos que tienen derecho a que les sea prestada".


"Respeto todos los debates que se pongan sobre la mesa y creo que es bueno, pero coincido con la ministra de Sanidad, en nuestro país hay un control muy relevante sobre el sistema sanitario, sobre quién puede hacer uso de él", insistió Silva, antes de defender que el 15% de inmigrantes que residen en España, trabajan y cotizan y por lo tanto tienen derecho a la atención sanitaria. "Forman parte de nuestro país", zanjó.

El PP pregunta a Vara

Pero donde más atención se ha prestado a la referencia al "turismo sanitario" del histórico dirigente socialista ha sido en Extremadura. Ante esta polémica, el PP de Extremadura preguntó hoy en un comunicado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por su opinión sobre la petición de Ibarra en favor de "una sanidad sólo para los españoles" y sobre las repercusiones que esto tendría.


"Después de que Ibarra haya pedido una sanidad para los españoles y sólo para los españoles, el que es referente ideológico de Fernández Vara, según propia confesión, está a punto de pedir una España para los votantes del PSOE y sólo para los votantes del PSOE", ironizó el PP regional, quien demandó a Vara que diga "si está de acuerdo o no" con que "en los hospitales extremeños se atienda a los extranjeros" que visitan la región y si está "de acuerdo o no con que Ibarra llegue a cuestionar los convenios sanitarios vigentes con la vecina Portugal".


Según el PP, con estas afirmaciones, Ibarra sigue estando "alejado de la realidad, sólo preocupado por su cuota mediática". Además, los populares añaden en el comunicado que, "como extremeños", se sienten "avergonzados de sus palabras" y que Ibarra "no representa a nadie aunque sigue ostentando responsabilidades en el PSOE, donde acude a sus reuniones para aprovechar la oportunidad de hacerse notar".


Finalmente, el Parido Popular de Extremadura aseguró que las palabras de Ibarra son "una muestra más de la crisis interna del PSOE, crisis de liderazgo, crisis de ideas y crisis de valores que se plasman en la ausencia de respuestas a los problemas que está generando la crisis, como es la financiación de la factura sanitaria provocada por los excesos y despilfarros de los gobiernos socialistas".