DE VISITA EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Quiroga dice que "cabe una reflexión" sobre el rechazo del PP en el Congreso al blindaje del cupo vasco

Quiroga dice que "cabe una reflexión" sobre el rechazo del PP en el Congreso al blindaje del cupo vasco
Quiroga dice que "cabe una reflexión" sobre el rechazo del PP en el Congreso al blindaje del cupo vasco
OLIVER DUCH

La presidenta del Parlamento Vasco y vicesecretaria general del Partido Popular del País Vasco, Arantza Quiroga, afirmó que "cabe una reflexión" sobre el rechazo, ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados, de la mayoría del Grupo Parlamentario Popular a la toma en consideración de una proposición de ley previamente aprobada por el Pleno del Parlamento Vasco con apoyo del PP de aquella comunidad, cuyo objetivo era blindar en la legislación estatal toda la normativa jurídica que regula el denominado 'cupo vasco', el sistema de financiación exclusivo de la comunidad vasca.


"Todavía hay tiempo y cabe una reflexión", señaló Quiroga en una breve rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, que visitó como jefa del Legislativo vasco. Arantza Quiroga confió en que esa "reflexión" sea "en el sentido del PP del País Vasco", que recordó que hoy manifestó su postura sobre el tema.


En la mañana de hoy, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, defendió a los tres diputados vascos del PP que se ausentaron ayer de las votaciones para no votar en sentido contrario a las directrices de la dirección del Grupo Popular del Congreso y afirmó que será el PP vasco el que pague la multa si el Grupo del PP en el Congreso sanciona económicamente a estos tres parlamentarios nacionales. Arantza Quiroga se remitió, explícitamente, a las declaraciones de Basagoiti y, asimismo, las del portavoz de los socialistas vascos, Leopoldo Barreda, y dijo apoyarlas "al 100 por cien".


"Gobierno para todos"

En otro orden de cosas y a preguntas de la Prensa, Quiroga dijo que "el gran reto que tiene este nuevo Gobierno --vasco-- es ser capaz de ser un Gobierno para todos" y confió en que todos "seamos capaces de tener una sociedad vasca en libertad, en la que se respete la pluralidad", lo cual debe ser "el objetivo del Gobierno actual y de los Gobiernos que puedan venir a continuación".


A colación, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, expresó que los aragoneses "también hemos sido víctimas del terrorismo", aludiendo al asesinato del presidente del PP-Aragón, senador de España y ex-letrado mayor del Parlamento aragonés, Manuel Giménez Abad, en 2001, y otros atentados contra las fuerzas de seguridad. Pina recordó que el pasado 2 de julio las fundaciones Manuel Giménez Abad y Fernando Buesa firmaron un convenio para difundir y promover los valores de democracia y libertad, así como el valor de la palabra y el debate frente al terrorismo y la coacción.