ETA

Quedan en libertad a los 14 miembros de la izquierda abertzale detenidos en el País Vasco francés

Entre los detenidos que recobraron la libertad el viernes por la noche figuraba Xabi Larralde, principal portavoz y miembro de la oficina nacional del partido Batasuna, autorizado en Francia pero ilegalizado en España en el 2003.

Las 14 personas detenidas tras una redada el miércoles pasado en los círculos independentistas del País Vasco francés fueron liberadas entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana sin que ningún cargo fuese retenido contra ellas, informó la fiscalía de París. Esas 14 personas fueron liberadas "de manera escalonada entre el viernes en la noche y el sábado al amanecer", precisó la fuente. El viernes en la noche habían sido liberadas 13 personas, según informó el comité de apoyo a los prisioneros vascos Askatasuna.


Entre los detenidos que recobraron la libertad el viernes por la noche figuraba Xabi Larralde, principal portavoz y miembro de la oficina nacional del partido Batasuna, autorizado en Francia pero ilegalizado en España en el 2003 por pertenecer al entramado de la organización separatista armada vasca ETA.


Las 14 personas liberadas fueron arrestadas el miércoles en diversos puntos del País Vasco francés, en el marco de investigaciones sobre las estructuras y la financiación del movimiento vasco en este país, indicaron la policía francesa y la fiscalía de París. Entre los detenidos también estaba Jean-Claude Aguirre, miembro de la dirección nacional de Batasuna.


Esta redada se produjo días después de que la organización separatista armada vasca ETA llevara a cabo una ofensiva armada con la colocación de tres coches bomba en Vitoria y Ondárroa (País Vasco) y luego en Santoña (Cantabria), que causaron la muerte de un militar --el brigada Luis Conde la Cruz-- y 11 heridos.


Según la fiscalía de París, las detenciones fueron efectuadas en el marco de dos investigaciones sobre el tema vasco a cargo de los jueces antiterroristas parisinos Laurence le Vert y Marie Antoinette Houyvet. Estas causas vasco "francesas", que no apuntan directamente hacia ETA, se refieren a un atentado en 2006 contra un complejo hotelero en Bidarray y a una investigación preliminar sobre la financiación del entorno nacionalista vasco.


Al menos tres de los detenidos figuraban entre los responsables de Batasuna en Francia, cuya cuenta bancaria fue congelada a pedido del juez español Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española encargada de los casos de terrorismo.