MOVILIZACIONES CIUDADANAS

Punset a los indignados: «No paréis»

El divulgador científico se sumó anoche a la asamblea de Democracia Real Ya! en Oviedo, donde decenas de personas permanecen acampadas desde hace días.

Eduard Punset
Eduard Punset, premio de Internet 2011: «Somos únicos gracias a las redes sociales»
BLOG DE EDUARD PUNSET


El exministro y divulgador científico Eduard Punset se sumó a una asamblea de los 'indignados' de Democracia Real Ya en Oviedo y les dijo que, como hacía la Ruta de la Seda antiguamente, ofrecen «una nueva manera de pensar», por lo que les animó: «No paréis».


Punset ha estado en Oviedo ayer y hoy para participar en la reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2011.


Por la noche -como se ve en un vídeo difundido hoy por los «indignados»- se acercó a la plaza de La Escandalera donde decenas de personas acampan desde hace ocho días y celebran asambleas populares al anochecer.


«Muchas gracias a todos vosotros por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo», dijo Punset al tomar la palabra con el micrófono en la asamblea.


Y el exeurodiputado, de 74 años, continuó: «Siempre se lo digo a mis nietos, que hay muchas más preguntas que no tienen respuesta que preguntas con respuesta, y cuando no tenemos la respuesta lo que tendemos es a buscar respuestas conspirativas, de la CIA, de Zapatero o de Rajoy».


Luego comparó a las personas que se han sumado al movimiento de protesta de los «indignados» con la Ruta de la Seda, ya que Roma «intercambiaba» con Oriente «conocimientos, chismorreos, infecciones, genes», para crear en conjunto «una civilización nueva» y «una nueva manera de pensar».


«Y en eso estáis vosotros», les expuso Punset, para añadir que «gracias a internet y a las redes sociales» tienen la «suerte» de que «lo que antes tomaba mil años ahora toma mil días», aunque aun así, les advirtió de que sí «toma mil días de todas maneras». Jurado

Punset les explicó que estaba en Oviedo porque por su edad le convocan a participar en el jurado de muchos premios -al «del Príncipe de Asturias creo que se llama» en esta ocasión- y que habían discutido ayer «todo el día» sobre quién sería galardonado, aunque no lo podía desvelar porque tenía que guardar el secreto.


«Hemos elegido bien y no es algo incomprensible lo que hemos sugerido con el premio», les adelantó Punset a los «indignados» de la asamblea de Oviedo, respecto a que el Príncipe de Asturias haya recaído -como se dio a conocer este mediodía- en los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, investigadores de la neurogénesis o regeneración neuronal.


En el Hotel de la Reconquista tras la lectura del fallo Punset explicó este mediodía a la prensa que él relacionaba el descubrimiento de que nacían neuronas nuevas en el cerebro de los adultos y que se podía cambiar lo que se piensa con la revuelta de los «indignados».


Según Punset los que protestan estos días en la calle piensan: «Lo que vemos no nos gusta del todo, nos gustaría cambiarlo, y la ciencia les está diciendo, oiga, se puede cambiar el cerebro de la gente y por lo tanto se puede cambiar el mundo».


Anoche Punset se despidió de la asamblea de Democracia Real Ya de Oviedo dando «mil gracias», y con una recomendación: «Pensad que hay mucha gente que se acuerda de vosotros aunque os parezca que estáis solos».