CATALUÑA

Pujol: "Los puentes están rotos entre Madrid y Cataluña"

El ex presidente catalán reconoció que "las regiones más ricas deben ayudar a las más pobres", pero afirmó que "hay límites" y que Cataluña "es una de las regiones peor financiadas" de Europa.

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol aseguró que "los puentes políticos y afectivos están rotos" entre Cataluña y el resto de España, al tiempo que pidió un nuevo sistema de financiación para su región.


"Hay un clima de hostilidad anti-catalana en Madrid", dijo Pujol en una entrevista que hoy publica el diario francés "Le Figaro", en la que culpa al debate sobre el Estatut de haber "encendido el polvorín".


Para el ex presidente catalán, "España quiere ser un Estado centralizado en el que vascos, catalanes y gallegos estén totalmente asimilados".


"Castilla quiere que España sea como Francia. Un poder económico, político y administrativo muy fuerte, muy concentrado. Las otras lenguas, las otras sensibilidades y valores deben desaparecer. España lo ha logrado en la mayor parte de las regiones, pero Cataluña resiste", indicó.


Pujol reconoció que "las regiones más ricas deben ayudar a las más pobres", pero afirmó que "hay límites" y que Cataluña "es una de las regiones peor financiadas" de Europa.


"Concretamente, el 8,5% del PIB de Cataluña desaparece en beneficio de las otras regiones españolas. Esta situación no es soportable. En Alemania, los länder sólo aportan en solidaridad el 4%. Es lo que nosotros pedimos", dijo.


El ex presidente consideró que en España los líderes políticos "no están a la altura" de la situación de crisis que vive el país.