Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

AUTODETERMINACIÓN

Pujol ya no ve argumentos para oponerse a la independencia de Cataluña

Pujol ha sido más explícito que nunca en un texto publicado por internet, titulado «Del Tribunal Constitucional a la independencia. Pasando por Québec».

El ex presidente catalán Jordi Pujol ha contemplado hoy, por primera vez de manera abierta, la independencia de Cataluña como una posible «alternativa» ante «la marginación y el ahogo» al que se quiere someter a los catalanes en la España actual, puesto que ya no ve argumentos para oponerse a un Estado propio.

Pujol, que hasta ahora siempre se había mostrado extremadamente comedido a la hora de hablar de la opción independentista, ha sido más explícito que nunca en un texto publicado por internet en el Centro de Estudios Jordi Pujol, titulado «Del Tribunal Constitucional a la independencia. Pasando por Québec».

«Durante muchos años el nacionalismo catalán mayoritario no ha sido independentista. Ha jugado la carta de un autonomismo que garantizase políticamente y administrativamente un techo alto, económicamente viable y con garantía identitaria», ha recordado.

Este nacionalismo mayoritario, encarnado por la CiU que él mismo lideró durante más de dos décadas, «rechazaba los requerimientos que algunos sectores le hacían para que se adhiriese al independentismo. Tenía argumentos para hacerlo. Ahora ya no los tiene», ha añadido.

Etiquetas