EECCIONES CATALANAS 2010

Puigcercós evita disculparse con los andaluces por decir que no pagan impuestos

El presidente de la Junta de Andalucía califica al líder de ERC de "ignorante" y el de Extremadura, de "cateto".

El candidato de ERC, Joan Puigcercós, durante el mitin que ofreció el sábado en Terrassa.
Puigcercós evita disculparse con los andaluces por decir que no pagan impuestos
TONI ALBIR/EFE

La primera gran salida de tono de la campaña, protagonizada por el candidato de Esquerra Republicana a la Generalitat, ha elevado la temperatura de la carrera electoral en Cataluña. Joan Puigcercós, que el domingo dijo que "Madrid es un paraíso fiscal" y que "en Andalucía no paga impuestos ni dios", se excusó ayer a su manera y señaló que no pretendió ofender a nadie, aunque se ratificó en sus argumentos. "Una frase fuera de contexto no puede ocultar lo que hay detrás: Cataluña contribuye como el que más, pero paradójicamente tiene más inspecciones que nadie". Sus declaraciones corrieron como la pólvora y recibieron duras respuestas desde Andalucía, Extremadura y del resto de formaciones en liza en las elecciones catalanas. Excepto CiU, que dijo no compartir el estilo, pero sí el fondo de las reflexiones.


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, calificó a Puigcercós de "insolidario e ignorante" y exigió "respeto absoluto" a Andalucía, "una tierra trabajadora, que cumple sus deberes como la que más y que ha contribuido al progreso de España y al de Cataluña". "Somos un pueblo que respeta profundamente a los catalanes, con quienes nos unen lazos de hermandad que mantienen vivos el más de millón y medio de andaluces que residen en Cataluña", zanjó Griñán.


Mientras, su homólogo extremeño, Guillermo Fernández Vara, instó al líder republicano "a viajar un poco más" porque se está volviendo un "poco cateto".


La ministra de Medio Ambiente, la andaluza Rosa Aguilar, lamentó "profundamente" que el dirigente de Esquerra "dé la mano a Esperanza Aguirre para juntos y unidos meterse con Andalucía y faltar a la verdad, porque el pueblo andaluz cumple con sus obligaciones". La vicepresidenta económica, Elena Salgado, añadió que las palabras del independentista "están fuera de lugar". También el líder de la oposición, Mariano Rajoy, dijo que no podía "aceptar que se diga que los andaluces no pagan impuestos porque no es cierto".


Desde el PSOE, su secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, calificó de "desatino" las declaraciones de Puigcercós y le instó a "saber rectificar", mientras que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, consideró que sus palabras eran "claramente xenófobas" y que debería pedir perdón.


El daño ya estaba hecho, pero aun así, el presidente de Esquerra intentó explicarse. "No tengo nada contra los andaluces, no tengo ningún problema; al contrario, creo que Andalucía es una parte muy importante. Pero lo que yo quería era pedir el mismo trato y el mismo respeto para Cataluña que el que nosotros hemos tenido siempre con todas las partes del Estado", señaló. Puigcercós se excusó además en que hay cosas que solo se dicen en campaña y que no tuvo voluntad de ofender. "Espero que el mismo celo que tienen para criticarme lo demuestren para reconocer el agravio que sufre Cataluña", remató.


Los argumentos del dirigente independentista no convencieron a sus adversarios, que salieron en tromba. Especialmente José Montilla, candidato socialista y cordobés de nacimiento, quien aseguró que las palabras de Puigcercós, además de falsas, hacen un flaco favor a Cataluña. "Los dirigentes deben demostrar más cabeza y cuando la izquierda pretende enfrentar a comunidades autónomas es igual de criticable que cuando lo hace la derecha", dijo el presidente catalán.


Un "insulto" a Andalucía

El PP fue un poco más allá: "Sus declaraciones son un insulto al pueblo de Andalucía y son el estilo de hacer política de los socios del 'president' Montilla", expresó su candidata, Alicia Sánchez Camacho. El líder de CiU, Artur Mas, en cambio, coincidió con el fondo del argumento de Esquerra. "Puigcercós tiene razón cuando dice que hay que resolver un problema estructural de años y años", señaló un Mas que, por otra parte, criticó las maneras del republicano. "Hay que ir con cuidado a la hora de explicar las cosas, tengamos o no razón", concluyó. Finalmente, el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, pidió a ERC que no enfrente a Cataluña con España como a su juicio hace el PP.