CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Puigcercós pone su cargo en manos del partido

Tras el fracaso cosechado en las pasadas elecciones catalanas, el líder de ERC someterá su continuidad en el próximo Consell Nacional que se celebra el 18 de diciembre.

Puigcercós comparece tras su derrota en las urnas.
Puigcercós coloca su cargo a disposición de su partido
EFE

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado que pone su cargo a disposición del Consell Nacional del partido, que se celebrará el próximo 18 de diciembre.


"Después de compartir,con los compañeros y compañeras de la Ejecutiva Nacional el análisis de la situación, y tras una serie de consultas con representantes territoriales del partido, quiero anunciar mi decisión de poner mi cargo de presidente de Esquerra a disposición del Consell Nacional, máximo órgano del partido entre congresos", ha explicado Puigcercós en su blog.


En la nota, Puigcercós ha enumerado tres factores "indiscutibles" que les han llevado a estos resultados: "la grave división interna manifestada en el último Congreso Nacional (...), la decisión de hacer presidente a José Montilla (...) y la priorización de la tarea gubernamental que ha eclipsado la épica nacional que precisamente nos llevó al Govern".


La intención de Puigcercós no es abandonar su cargo, sino que quiere que el máximo órgano entre congresos de ERC refrende su liderazgo para, así, poder ofrecer una nueva hoja de ruta del partido con el aval de sus cuadros.


En este sentido, Puigcercós ha dicho: "Me veo con corazón y fuerzas para enderezar la situación creada por los últimos resultados electorales, pero si los compañeros del Consell Nacional me retiran la confianza, haré un paso atrás y seguiré trabajando por el proyecto de ERC desde la más estricta militancia de base".


Puigcercós, que de esta manera quiere visualizar que no se aferra a la poltrona, no teme la posibilidad de que ERC celebre un congreso extraordinario, algo por lo que ningún miembro de la directiva se pronunció ayer, según las fuentes consultadas.


En su bitácora, Puigcercós ha agradecido a militantes y simpatizantes de ERC "la tarea extraordinaria y desinteresada que han llevado a cabo durante la reciente campaña electoral", así como "a los 218.000 votantes por su apoyo cuando no era nada fácil hacerlo".


"A pesar de los miles de catalanes y catalanas que este domingo nos han votado, Esquerra ha recibido un durísimo castigo electoral. Lo reconozco y lo asumo", ha aseverado.