PROCLAMADO CANDIDATO DE ERC

Puigcercós apuesta por que Cataluña ejerza el derecho a decidir en la próxima legislatura

El presidente de ERC, Joan Puigcercós
Puigcercós apuesta por que Cataluña ejerza el derecho a decidir en la próxima legislatura
EFE

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, proclamado oficialmente candidato de los republicanos a la presidencia de la Generalitat, defendió que Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir en la próxima legislatura, y aseguró que esta será la función del partido, que advirtió que seguirá siendo "motor de cambio".


La elección del líder republicano se produjo con 145 votos a favor y 9 en blanco, en un Consell Nacional del partido celebrado en la Vall de Núria (Gerona) y, arropado por varios centenares de dirigentes y militantes de la formación, dio inicio a una nueva etapa de ERC con Puigcercós al frente relevando al antiguo candidato, Josep Lluís Carod Rovira.


"Hoy 17 de octubre de 2009, desde la Vall de Núria, los hombres y mujeres de ERC, con el recuerdo de todas las generaciones que nos han precedido, renovamos el compromiso de llevar a los Pasos Catalans a decidir libremente su futuro", proclamó Puigcercós entre aplausos.


Apostó por que, antes de 2014, los catalanes puedan decidir qué quieren para el futuro de Cataluña. "Debemos poder decidir sobre el derecho a nuestra libertad, sobre el derecho a la independencia, debemos poder decidir lo que queremos ser", añadió.


Puigcercós situó, de esta manera, la necesidad de configurar un horizonte nacional como uno de los ejes vitales de la acción política de ERC para los próximos años, e instó a no desfallecer en esta tarea, heredada las generaciones de catalanes que sufrieron el exilio o llegaron a perder su vida en la defensa de la libertad de Cataluña. "Tenemos la obligación moral y política de dar un paso adelante", sentenció.


Aseguró que ERC ha sido el motor de todos los cambios que se han producido en Cataluña en los últimos años, al situar en el centro del debate político ideas antes consideradas marginales, pero advirtió que la nueva etapa que empieza hoy debe servir para seguir avanzando porque "el derecho a decidir es un derecho democrático".


Otro de los objetivos que fijó el republicano fue la justicia social porque, afirmó, las conquistas sociales consiguen que Cataluña sea un pueblo unido. Subrayó que ERC es un partido de izquierdas porque defiende la igualdad de oportunidades y la ascensión social para todo el mundo contra "el privilegio de unos pocos que durante muchos años han decidido lo que toca y lo que no".


Destacó que se trata de una izquierda emprendedora y valiente, que entiende que hay que modernizarse y confiar en "el espíritu individual de las personas" y su ambición.


Además consideró necesario un cambio de paradigma en la economía a través de una revolución verde. Según el republicano, hay que transformar el sistema productivo y convertir el modelo industrial catalán en un modelo competitivo basado en las energías renovables.


Puigcercós hizo también una ferviente defensa de la política, que consideró el único instrumento válido en democracia. Dijo que es lo único que tienen los más débiles para contrarrestar a los más poderosos, los que defienden la honradez para combatir a los corruptos, por lo que aseguró que nadie conseguirá que ERC renuncie a hacer política.