ELECCIONES EN CATALUÑA

Puigcercós admite que ERC tiene que aprobar una nueva hoja de ruta

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha admitido que su partido ha cometido "errores" que han desembocado en la pérdida de la mitad de su electorado y, aunque la ejecutiva no ha cuestionado su liderazgo, sí que empezará a trabajar en un documento que defina "una nueva hoja de ruta".


Según ha indicado Puigcercós en la rueda de prensa posterior a una reunión de la ejecutiva de ERC ampliada, los resultados electorales "son malos" y requieren "un análisis en profundidad".


Puigcercós ha anunciado que desde hoy mismo la dirección de Esquerra empezará a trabajar "en la modificación de algunas cosas", puesto que, ha dicho, "es evidente que no todo lo hemos hecho bien, al contrario, hemos cometido errores".


El líder de ERC ha precisado, no obstante, que nadie de las 40 personas que han participado en la reunión de la ejecutiva ha pedido su dimisión ni la del número dos del partido, Joan Ridao, tras el duro castigo sufrido en las urnas, al perder Esquerra unos 200.000 votos y 11 diputados, y pasar de ser la tercera fuerza a la quinta.


Después de indicar que una comisión de dirigentes elaborará un documento de análisis y de definición de la nueva hoja de ruta, que será presentado ante el Consell Nacional de ERC el 18 de diciembre, Puigcercós ha avanzado que el partido se tendrá que "abrir" a la incorporación de nuevas personas del entorno independentista.


Esta apertura supondrá "una nueva etapa", en la que ERC "redefinirá" y "reorientará" su estrategia, y que incluirá también un "replanteamiento del modelo organizativo".


No ha descartado, además, que todos estos cambios acaben siendo sometidos a la consideración de los militantes, mediante la celebración de un congreso del partido que tendría lugar después de las elecciones municipales del mes de mayo del 2011.


Sobre la victoria de CiU, Puigcercós ha afirmado que ha habido un importante trasvase de votos de ERC hacia Convergència, y ha asegurado que su partido mantendrá desde la oposición una actitud "responsable y constructiva" hacia el futuro ejecutivo de Artur Mas.


"Mantendremos una actitud constructiva -ha remarcado- pero siempre y cuando desde el nuevo gobierno haya una voluntad clara de resolver los problemas", porque si de lo que se trata "es de lo de siempre, que es vender humo, propaganda y no hacer nada, que no cuente con nosotros".


Después de anticipar que "si no se aceptan nuestros seis compromisos básicos", el primero de los cuales es un referéndum de independencia, "no vamos a votar favorablemente la investidura" de Mas, el líder de ERC ha aseverado que "lo que no haremos es amparar un modelo de no-avance nacional para Cataluña".


Sobre las causas que, en opinión de la ejecutiva, han provocado un retroceso tan importante en el número de votos, Puigcercós ha señalado que al "desgaste normal que tiene todo partido que está en un gobierno cuando hay una crisis se le han añadido otros factores".


Entre estos factores ha mencionado la erosión que le ha provocado a ERC que durante un tiempo hubiese dos sectores críticos y que uno de ellos, Reagrupament, acabara escindiéndose, y también que "muchos votantes no han visto claro el camino independentista y han optado por otro de más moderado y autonomista".


"No hemos sido capaces de aglutinar el voto catalanista y de izquierdas, que también ha abandonado la órbita del PSC, y ha ido a parar a CiU", ha admitido Puigcercós antes de mencionar por primera que hay una nueva formación independentista, la que lidera el ex presidente del Barça Joan Laporta, "que hay que tener presente".


No ha dicho explícitamente, sin embargo, que entre los factores que explican la severa derrota figure la apuesta por el segundo gobierno tripartito, si bien ha apuntado que había "una situación negativa que se arrastraba desde hace tiempo" y que "hay que reorientar" la línea del partido.


"Por desgracia, -ha afirmado- ERC durante los últimos años ha estado restando, y a partir de ahora hay que ser capaces de sumar" sobre la base de que es un partido independentista que "quiere vertebrar la izquierda nacional".