TERRORISMO

PSOE y PP ven insuficientes las declaraciones de Otegi

A Leire Pajín sólo le interesa del dirigente de la Izquierda Abertzale que le pida a la banda terrorista que "desaparezca" y Santamaría advierte que Otegi es "lo mismo que ETA".

Leire Pajín en rueda de prensa.
PSOE y PP ven insuficientes las declaraciones de Otegi
EFE

Tanto el PSOE como el PP consideran que las palabras que el dirigente de la Izquierda Abertzale, Arnaldo Otegi, ha declarado desde la cárcel son escasas. Así, la 'número tres' del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado que "lo único" que le interesa escuchar de él es "que le pida a ETA que desaparezca de una vez por todas". En concreto, ha declarado que la única valoración de Otegi que le interesará será la que haga precisamente cuando la banda deje de existir.


Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido no volver a caer en el "error" de buscar diferencias entre Batasuna y la banda terrorista. En este sentido, el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, ha indicado que el presidente nacionalista vasco, Iñigo Urkullu, y Zapatero han mantenido encuentros en los que han coincidido en la "conveniencia de cierta estabilidad política e institucional" para que los cambios que se están produciendo en la Izquierda Abertzale o ETA puedan ser "afrontados con garantías".


Seguir la "vía" que han pactado socialistas y populares en la Ley de Partidos, presentada este lunes en el Congreso de los Diputados, es lo que pide al presidente del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. De este modo podrá ser "ilegalizada una candidatura aunque sea presentada por un partido que sea legal si está contaminada por ETA", ha dicho Santamaría en una entrevista concedida este lunes a la cadena 'Cope'.


"No supone ningún cambio porque Otegi y Batasuna es lo mismo que ETA. Y ETA-Batasuna aparecen en las listas terroristas de la UE", subraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada por las palabras de Otegi asegurando que si ETA volviera a matar, la izquierda abertzale se opondría porque su estrategia es "incompatible con la violencia armada".


Sobre la lucha contra ETA también ha respondido el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien ha insistido en que, "si algo se mueve en el mundo de ETA" hacia un escenario de paz, "conviene para todos que contemos con un escenario de estabilidad política e institucional para poder afrontarlo con garantías".


Acuerdo presupuestario y pacificación

Para la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, lo "tremendo" no es sólo que se entreviste al dirigente de la Izquierda Abertzale desde prisión, sino que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo autorice. Así, Díez criticó esta autorización de Rubalcaba mientras que el ministro "ha estado negociando la prórroga del alquiler de La Moncloa", en alusión a su participación en la negociación del apoyo del PNV a los presupuestos de 2011.


Preguntada acerca de la relación entre el acuerdo presupuestario y la pacificación, la diputada de UPyD, ha reconocido que "aunque no seamos malpensados, relacionamos A con B. Ya tenemos motivos suficientes para estar preocupados pero si además le añadimos esta cuestión, pues tenemos más motivos todavía", ha concluido Díez, tras recordar que el propio PNV ha reconocido "en público" que en el acuerdo presupuestario "han estado hablando" de pacificación.


Cantos de sirena

El presidente del Senado y miembro del PSE, Javier Rojo, ha mandado un mensaje a Otegi para que afirme "dos veces más" sus declaraciones, ya que la Izquierda Abertzale ya ha engañado "demasiadas veces y seguramente tenemos que ir más allá en la exigencia". Por ello, advierte que "aquí estamos como Santo Tomás, ver para creer".


"No tiene que estar expectante a ver qué pasa, tiene que salir ya y decir que no acepta nada de lo que está haciendo", ha insistido en declaraciones a 'TVE'. A su juicio, la antigua Batasuna es consciente de que no tiene futuro porque tiene sobre sus espaldas "la vergüenza de tantos años de sufrimiento" y "la repugnancia de la sociedad". "Les exijo mucho más porque el olvido es lo peor que nos puede pasar", ha enfatizado.


Por la misma razón ha rechazado que exista alguna posibilidad de que puedan estar presentes en las próximas elecciones municipales y ha recordado que la sentencia de Estrasburgo ya deja clara su ilegalización. "Ellos saben lo que tienen que hacer, tienen que estar en derecho y ser igual que el resto", ha asegurado Rojo.


En esta línea, el presidente del Senado ha defendido que la estrategia antiterrorista del Gobierno es "acertada" y se debe seguir por el mismo camino, por lo que ha pedido esfuerzos para no romper la unidad entre los demócratas. "No nos podemos despistar", ha recomendado tras garantizar que el Ejecutivo socialista "no está haciendo nada que no se sepa".


Un acuerdo que une a PP y PSOE

La proposición de ley para reformar la legislación electoral con el objetivo de cerrar a Batasuna y sus herederos cualquier vía para concurrir a las elecciones y, por lo tanto, colarse en las instituciones ha sido registrada en el Congreso de los Diputados este lunes por los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP.


Este acuerdo, que tampoco permite que se cuelen a través de candidaturas de partidos legales como Eusko Alkartasuna, espera ser aprobado antes de final de año, para que esté ya en vigor en la municipales y forales de 2011. Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa en la Cámara Baja los diputados José Antonio Bermúdez de Castro (PP) y José María Benegas (PSOE), ponentes de la subcomisión parlamentaria que estudió durante casi dos años la revición de la Ley Electoral General (LOREG) de 1985.


Socialistas y populares llaman a "defender la democracia" frente a quienes "justifican y legitiman" la violencia y "han burlado" la Ley de Partidos que PSOE y PP sellaron en 2002. Con lo que respecta a la exposición de motivos de la proposición presentada por el PP y el PSOE, Bermúdez de Castro ha explicado que la Ley de 2002 supuso "uno de los más notables ejemplos" de compromiso en la consolidación de nuestro sistema de libertades en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.