JUSTICIA

PSOE y PP dan los primeros pasos para la renovación y modernización de la Justicia

Los socialistas anteponen la regeneración del CGPJ y el TC, y los populares quieren abordar reformas en la Administración.

La reunión que mantuvieron este viernes los portavoces del PSOE, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, de cara al debate de investidura que se celebrará el próximo martes, sirvió también para que ambos partidos constataran la voluntad de acuerdo que existe en torno a la situación de la Justicia española y a la necesidad de abordar su renovación y modernización. Ahora bien, los socialistas anteponen la necesidad de renovar dos organismos que permanecen en funciones, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, mientras que los populares abogan por abordar reformas para la modernización de la Administración de Justicia dentro de un pacto de Estado.


El PSOE planteó al PP empezar la próxima semana, tras el debate de investidura de Zapatero, las negociaciones para renovar el CGPJ, que lleva en funciones desde noviembre de 2006, y del Tribunal Constitucional, que afecta incluso a la presidenta de la institución, María Emilia Casas. Ante eso, el PP no cerró la puerta a esa renovación pero insistió en que debe plantearse un acuerdo más global, un pacto para la modernización y agilización de la Justicia que fortalezca la independencia de jueces y magistrados, que promueve la eficacia y la rapidez de la acción de la Justicia y que dé adecuada respuesta penal a determinados delitos.


Así se desprende de la reunión que mantuvieron esta tarde el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz socialista, con el secretario general del PP, Angel Acebes, y la portavoz del Grupo Popular. En una rueda de prensa posterior, Sáenz de Santamaría dio a entender que ambas líneas de diálogo no serían incompatibles, si bien insistió en que junto con la renovación de cargos deben sentarse las bases para el diálogo por el pacto de Estado. "La renovación (del CGPJ y el TC) es muy necesaria, pero lo que nos reclaman los ciudadanos es otra cosa que va más allá", resumió la portavoz del Grupo Popular.


"Más allá de la renovación puntual" de los cargos del órgano de gobierno de los jueces, que también valoró como "necesaria", Sáenz de Santamaría dejó claro que la prioridad del PP radica en sentar las bases de un acuerdo global en materia de Justicia para modernizarla y darle más agilidad. Según trasladó, durante el encuentro, el PSOE planteó "en exclusiva" su "urgencia" por la renovación, momento en el que el PP consideró "oportuno" proponer la posibilidad de avanzar en ese posible acuerdo. "No son compartimientos estancos. Sería bueno acometer las dos cuestiones en un acuerdo global, que debería ser uno de los objetivos de la legislatura", puntualizó.


De la mano de la oposición


En esta línea, Sáenz de Santamaría incidió en su disposición a trabajar para renovar el CGPJ y el TC, pero reclamó al Gobierno a que dé también "urgencia y prioridad" a la modernización de la Justicia. "Las dos cuestiones son importantes, pero probablemente para los ciudadanos la segunda es más cercana, comprensible y perentoria", apuntó la portavoz del PP, que dijo no ver que el Gobierno no tenga interés en llegar a ese acuerdo, máxime cuando actualmente "uno de los principales problemas de los ciudadanos es la Justicia" y cuando el PSOE tiene como objetivo de legislatura modernizarla. "Qué mejor que empezar de la mano de la oposición para llevar a cabo", resaltó.


Después de que Sáenz de Santamaría celebrara la "voluntad de entendimiento y diálogo" percibida en su reunión con los socialistas, compareció en rueda de prensa Alonso, quien resaltó que, si bien la modernización de la Justicia siempre es necesaria, lo primero es renovar al Consejo del Poder Judicial, que es el encargado de gestionar las medidas reformadoras que puedan acordarse. Según explicó, tanto el CGPJ como el Tribunal Constitucional son "pilares esenciales en el proceso de modernización de la Justicia", por lo que resulta "imprescindible" acometer su renovación.


"Por mucha modernización que queramos introducir (en la Justicia), si no renovamos el CGPJ no vamos a tener a los sujetos adecuados para gestionarla. La secuencia está clara", señaló el portavoz socialista, que tampoco cerró la vía del diálogo con el PP para introducir reformas en la Justicia. Aunque remarcó que no se ha entrado en detalles, Alonso quiso hacer hincapié en que ése no es primer paso. "La Justicia necesita ser modernizada, pero para mejorarla se debe producir inequívocamente un cambio en el Consejo, que es el órgano de gobierno de los jueces", añadió Alonso.