Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ETA

PSOE y PP condenan los atentados y muestran su "repulsa y desprecio" hacia los terroristas

Tras los dos atentados perpetrados por ETA en el País Vasco, causando once heridos y numerosos daños materiales, el Partido Socialista y el PP mostraron su repulsa y condena por la acción etarra. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que el Estado democrático "no retrocederá ni un milímetro" ante ETA y sólo la banda terrorista tendrá que hacerlo porque su destino es la cárcel.

Por su parte, el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy expresó la solidaridad de su partido con los heridos de los atentados y sus familias, al mismo tiempo que trasladó su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, mostró su "total y absoluta seguridad" de que "esta batalla la van a ganar los españoles".

Los dos grandes partidos nacionales mostraron su condena enérgica por los atentados perpetrados por ETA en Ondarroa (Vizkaya) y en las afueras de Vitoria, ambos con coche bomba. El presidente del Gobierno mostró su "repulsa y desprecio" a quienes practican la violencia durante su discurso en el acto de clausura del XI Congreso Regional del PSOE de Castilla y León. Igualmente, añadió que el "único destino" de los etarras "es la cárcel".

Mariano Rajoy, por su parte, aseguró que su partido estará detrás del Gobierno para derrotar a ETA con la ley y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, durante su intervención en la clausura del XII congreso del PP de Andalucía, expresó la solidaridad de su formación con los heridos en los atentados y con sus familias, así como a la Ertzaintza, al tiempo que trasladó su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para derrotar a ETA.

Condena a la "barbarie"

Igualmente, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, abogó por llevar a cabo un trabajo conjunto para acabar con el terrorismo y recordó que "el destino de quien pone bombas es la cárcel". Aprovechó su presencia en el cónclave socialista en Castilla y León durante el XI Congreso Regional para mostrar su "rechazo" y "condena más enérgica contra la barbarie".

El secretario general del PSE de Vizkaya, José Antonio Pastor, también manifestó su "más enérgica condena" ante esta "barbarie, esta salvajada que buscaba segar vidas humanas". Además, afirmó que "hoy ha sido Caja Vital y la Ertzaintza", pero "mañana puede ser cualquier otro ciudadano". Por ello, consideró "necesario" apoyar "sin ningún tipo de fisuras la actuación del Estado de Derecho".

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, denunció hoy que el atentado contra la sede de Caja Vital no sólo es un ataque "contra un poder económico o una entidad financiera, sino contra el corazón de los vitorianos y alaveses". Consideró, por todo ello, que el atentado es "un ataque contra las instituciones democráticas".

Desde el Partido Popular, además de su presidente, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, condenó los "salvajes" atentados que la banda terrorista ETA cometió en Ondarroa y Vitoria. Sus palabras fueron un "mensaje claro y rotundo de rechazo y repulsa y de firmeza frente al terror". En la nota de prensa remitida por la popular se lamentó de que estas acciones terroristas "podrían haber concluido en una tremenda tragedia".

Etiquetas