DEBATE EN EL CONGRESO

Zapatero propone limitar el déficit en la Constitución y Rajoy acepta

El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, se ha mostrado conforme con la propuesta del Ejecutivo para la reforma constitucional.

El presidente del Gobierno junto a la responsable de Economía
PSOE y PP apoyarían una reforma constitucional para incluir un límite al déficit
EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los grupos parlamentarios su apoyo a la reforma de la Constitución que ya negocia con el líder del PP, Mariano Rajoy, para incluir una regla de gasto que obligue a todas las Administraciones Públicas a controlar el déficit.


Zapatero ha pedido a los grupos que afronten con naturalidad una reforma que garantizará la estabilidad presupuestaria en el largo plazo y que se hará con la vista puesta en la próxima década, además de con la flexibilidad necesaria para que los presupuestos del Estado se puedan adaptar a los ciclos económicos.

"Objetivamente rigurosa"

No obstante, ha explicado que la regla tendrá que ser "objetivamente rigurosa" para impedir el crecimiento del déficit público estructural.


El anuncio de la reforma de la Carta Magna se ha producido en un pleno extraordinario del Congreso en el que se han convalidado las ultimas medidas del Gobierno para reforzar el cumplimiento del objetivo de déficit público para este año (6 % del PIB) en un momento de ralentización económica y turbulencias financieras.


En este sentido, Zapatero cree que se da "un clima favorable" para introducir en la Constitución "un tema concreto" que no servirá "para afrontar los problemas económicos más perentorios, sino para proyectar a futuro la idea de confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas".

Rajoy apoya la reforma

Durante el debate, Rajoy ha explicado su apoyo a la reforma por coherencia con propuestas anteriores promovidas por los populares, en las que se apostaba por consensos políticos para que la Constitución recogiera principios de estabilidad presupuestaria.


No obstante, ha recordado que él mismo fue objeto de descalificaciones "en toda regla" por apoyar esta reforma en su momento y ha lamentado que el Gobierno no le hubiera apoyado desde el principio.