MÉXICO

Prisión para el barquero y el guía del río mexicano

El secretario de la embajada española en México, Antonio Casado, informa de que ambos han ingresado en la cárcel. Todavía no se ha identificado el cadáver encontrado.

Labores de rescate en el río Tanchachín de México
Prisión para el barquero y el guía que acompañaron a los españoles

Un juez mexicano ha decretado prisión para el barquero y el guía que acompañaron a los seis españoles en la balsa con la que sufrieron un accidente en un río del Estado de San Luis de Potosí, en el centro del país.


El primer secretario de la Embajada de España en México, Antonio Casado ha informado de la decisión adoptada por el juez que investiga el caso después de haber tomado declaración al patrón de la lancha y al guía turístico.


Los seis españoles, de los que dos lograron salvarse al llegar a nado a la orilla tras volcar la balsa, subieron a ella después de que el guía les convenciera de que era posible cruzar el río Tanchachín para visitar la cascada de Tamul, pese a que la oficina de turismo lo había prohibido por las fuertes corrientes.


Según el testimonio de los dos supervivientes, Bernat Palau y Aina Frau, el barquero saltó de la lancha ante la dificultad de llevarla a la otra orilla y dejó a los españoles a merced de la fuerza del río, lo que provocó que la embarcación volcara.


Casado ha apuntado que "de momento" han ingresado en la cárcel los dos detenidos a la espera de que concluya la investigación de los hechos.


El primer secretario de la Embajada de España en México también ha informado de que se está a la espera de saber si el tercer cadáver encontrado en el río podría corresponder a Francesc Espasa o Irene Carbó.


Ya se han identificado los cuerpos de Neus Terradas y su hermana Nuria por parte de los familiares que han viajado a la zona, que han comenzado las gestiones para la repatriación. Casado ha subrayado las dificultades que el dispositivo de búsqueda ha tenido en los últimos días debido al mal tiempo.