ARRESTADO EL SÁBADO EN GUIPUZCOA

Prisión incondicional para el presunto etarra Ibai Beobide

Beobide fue detenido el sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta y hoy se negó a declarar ante el magistrado. Se le imputan cinco delitos de terrorismo.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó prisión incondicional para el presunto etarra Ibai Beobide, detenido el pasado sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, tras imputarle indiciariamente cinco de delitos de terrorismo, informaron fuentes jurídicas.


El magistrado, que le tomó declaración durante apenas unos minutos, decretó esta medida a instancias del fiscal Vicente González Mota, que le imputa un delito de integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas y de explosivos, falsificación de documento y estragos terroristas.


Durante el interrogatorio, Beobide se negó a declarar y denunció que habría sufrido torturas durante los cinco días que ha permanecido arrestado en dependencias de la Guardia Civil. Las citadas fuentes apuntaron que la operación en la que fue detenido este presunto etarra continúa abierta, por lo que en las próximas horas se analizará el grado de relación que Beobide tenía con los dos etarras detenidos ayer en Camprudón (Gerona), Jon Rosales y Adur Aristegi a los que citó en su declaración policial.


Montar un 'comando' en Guipuzcoa

Beobide se encontraba en España para cumplir el encargo de conformar y actuar como dinamizador de una red de colaboradores de la banda en Guipúzcoa, según fuentes de la lucha antiterrorista. Había retornado en agosto desde Francia y llegó a contactar con varias personas para la formación de dos 'comandos' de 'legales' --miembros de ETA no fichados por la Policía--. Prueba de que ya había dado pasos en el cumplimiento de esas instrucciones es que además de las detenciones de Rosales y Arístegui, la Guardia Civil detuvo el lunes a cuatro personas en Hernani y Segura (Guipúzcoa) acusadas de darle alojamiento y prestarle ayuda.


Se trata, en concreto, de Juan María Maizcurrena Arkizu, Euri Nahia Zurriarain, José Camacho Elizondo y su mujer, Miren Josune Balda Arruti, todos los cuales pasarán a disposición judicial mañana, viernes. En concreto el matrimonio estaba acusado de proporcionarle alojamiento.


Además fuentes de la investigación informaron de que entre la documentación incautada este terrorista había informaciones sobre un empresario vasco y algún agente de la Ertzaintza, si bien no precisaron el grado de elaboración esos datos sobre posibles objetivos.


Beobide huyó a Francia a finales de 2008 después de un año de intensa actividad como integrante del comando 'Basakatu' -gato montés en euskera- al que se le atribuyen varias acciones terroristas comprendidas en ese periodo de tiempo.


Cuando fue detenido, portaba una pequeña cantidad de marihuana, que le fue encontrada en su mochila junto al arma, los planos del País Vasco y Navarra, los 3.000 euros y un lápiz de memoria USB.

Ataques atribuidos

En concreto, a Behobide se le atribuye indiciariamente su participación en un ataque a la sede del PSE en La Peña (Bilbao) perpetrado el 17 de abril de 2008; la colocación el 8 de junio de ese mismo año de un artefacto explosivo contra la sede de la Eitb en Zamudio (Vizcaya); de varios explosivos en las localidades cántabras de Laredo y Noja el 20 de julio y el atentado con una furgoneta cargada con 100 kilos de explosivo contra la sede central de Eitb en Bilbao.