DECLARACIONES DEL EX PRESIDENTE

Pons: ''González se ha situado en la X de los GAL''

El PP responde a las declaraciones del ex presidente en las que reconoce que le propusieron matar a la cúpula de ETA en Francia.

Felipe González y Manuela de Madre, el día 4 en Barcelona.
Pons (PP): ¿Felipe González se ha situado en la X del GAL¿
M. P,/EFE

 El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, aseguró ayer que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, se ha situado "en la X de los GAL" al reconocer que alguien le propuso matar a la cúpula de ETA en Francia y dijo que no, aunque aún no sabe si hizo lo correcto.  Al término de un encuentro con jóvenes del PP en Valencia, González Pons destacó que Felipe González ha reconocido también que las “orillas del GAL llegaban hasta la mesa del presidente del Gobierno”.


Con estas declaraciones, el dirigente del Partido Popular comentó la entrevista que ayer publicó el diario ‘El País’, en la que el ex presidente Felipe González asegura que pudo haber ordenado “volar” a toda la cúpula de ETA al final de los ochenta en una reunión que detectaron en Francia, pero no lo hizo por las relaciones que entonces había con ese país y aún en la actualidad duda de si actuó correctamente.


En declaraciones a los medios de comunicación, Esteban González Pons comentó que las declaraciones de Felipe González ponen de manifiesto que “el GAL existía” y que el ex presidente sabe quién fue la persona que le propuso “tomar la decisión de asesinar o no asesinar a más de una decena de personas en Francia”.


“Está reconociendo que esa decisión llegó hasta la mesa de su despacho y tendrá que aclarar quién le hizo esa propuesta”, recalcó el dirigente del PP.


González Pons pidió también que explique si, cuando se cometieron los asesinatos, “se produjeron con su consentimiento o no, y si preguntó a quien le había hecho la propuesta si era quien estaba detrás de los asesinatos”.


En referencia a Felipe González, subrayó que “él solo se ha colocado en la X del GAL, porque si la decisión de matar o no matar en Francia la tomaba el presidente”, se sabe lo que decidió una vez, “pero no si otras veces tomó una decisión distinta”.


Según el vicesecretario de Comunicación del PP, “nadie había aclarado hasta ahora que la decisión de matar (a la cúpula de ETA) se tomaba en la mesa del presidente del Gobierno. Lo ha tenido que hacer el propio Felipe González diciendo que una vez dijo ‘no’, pero, ¿alguna vez dijo que sí?”, se preguntó.


Otro dirigente del PP, el portavoz del grupo popular en el Parlamento europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, criticó que algunos gobernantes “pasen de asesinar a negociar” con los terroristas, en referencia a las declaraciones de Felipe González.


Por su parte, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, señaló ayer, sobre las declaraciones del ex presidente González sobre ETA, que el que “haya tenido la duda de si matar o no” a la cúpula de la banda “habla muy mal de un presidente de un Gobierno democrático”.