Sustituir las diputaciones

Pons cree que Rubalcaba "está proponiendo que desaparezcan algunas provincias"

Advierte que es necesario "poner a dieta" el sector público aunque afirma que "no sobran" funcionarios sino "políticos".

Esteban González Pons en una imagen de archivo
González Pons pide a Rubalcaba posicionarse a favor de la Policía o de los 'indignados'
EFE

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, considera que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a través de su propuesta para sustituir las diputaciones por consejos de alcaldes, está apostando por la desaparición de algunas provincias.


En una entrevista, González Pons ha asegurado que Rubalcaba debería ser "consciente" de que si suprime diputaciones provinciales "hay muchas provincias españolas que desaparecerían", ya que en comunidades como Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía o Castilla-La Mancha desempeñan un papel fundamental al prestar servicios a los pequeños municipios.


"Rubalcaba, al proponer que desaparezcan las diputaciones está proponiendo que desaparezcan algunas provincias y nosotros no somos partidarios de que desaparezcan provincias. Por otro lado, Rubalcaba está proponiendo también que desaparezcan los consells insulares y cabildos tanto en Baleares como en Canarias al hacer desaparecer las diputaciones", ha afirmado rotundo el dirigente 'popular'.


"Los funcionarios son todos necesarios"


El responsable de Comunicación del PP ha manifestado que el "problema" de España no es que existan instituciones como las diputaciones sino que hay "demasiados políticos". Por eso, ha señalado que el objetivo debe ser "reducir políticos en cargos intermedios, pero no quitar la administración a quienes más la necesitan, que son los habitantes de los pueblos pequeños o de las islas".


Al ser preguntado si considera que sobran funcionarios en España, ha respondido negativamente alegando que el trabajo que realizan es "esencial" para que todos los días "el país levante la persiana". "Creo que en España sobran políticos. Creo que España tiene mas políticos de los que puede permitirse, no más funcionarios. Deberíamos, con el nivel y número de funcionarios que tenemos, ser capaces de administrarnos sin tantos políticos en cargos intermedios", ha apostillado.


Después de que algunos dirigentes regionales hayan apuntado la posibilidad de hacer un ERE en determinadas administraciones, ha asegurado que "no se trata de despedir a ningún funcionario", dado que "los funcionarios son todos necesarios". El objetivo, ha continuado, es que los españoles no tengan que pagar dos y tres veces el servicio que reciben.


"Rajoy tendrá el gobierno más pequeño de la historia"


González Pons ha defendido la necesidad de "poner a dieta" el sector público. "Hay que hacerle adelgazar, hay que conseguir que coma menos y haga ejercicio", ha reiterado, para recordar que en este momento hay "competencias reproducidas en todas las administraciones públicas".


Por ello, ha explicado que hay que conseguir que las administraciones públicas "se coordinen, reduzcan las duplicidades y hagan más con menos". Eso sí, ha dicho que "no se trata de eliminar empresas públicas sino duplicidades".


En esta tesitura, el diputado del PP ha augurado que si Mariano Rajoy gana las elecciones "tendrá el gobierno más pequeño de la historia de España", puesto que el objetivo es "intentar que con la administración mas pequeña se presten los mismos servicios e incluso mejores servicios".


González Pons cree que el actual Estado del Bienestar no sólo debe mantenerse sino que "debe mejorarse", proporcionando a los ciudadanos "la misma calidad o mejor cobrándole menos impuestos". "Las grandes empresas están siendo capaces de poner en el mercado los mismos productos o mejores con menos coste, la administración tendría que poder hacer lo mismo", ha ejemplificado.


Finalmente, ha asegurado que el Estado Autonómico es uno de los "mayores éxitos" de la historia reciente, pero ha admitido que "todos los éxitos tienen sus sombras". Por eso, ha destacado que ahora, después de 30 años de funcionamiento, hay que "corregir" los "errores" que ha acumulado, quitando "burocracia". Además, ha dicho que "no hay que quitar competencias a nadie sino ejercer bien las que se tienen".