TERRORISMO

Políticos, futbolistas, cantantes y etarras declararán durante tres meses en el juicio contra Gestoras Proamnistía

El día 21 se sentarán en el banquillo los 27 dirigentes del presunto aparato de apoyo a los presos de ETA, para los que el fiscal pide 270 años de cárcel.

Durante los tres meses que durará el juicio contra los 27 dirigentes de Gestoras Pro-amnistía y Askatasuna, el presunto aparato de apoyo a los presos de ETA, el estrado vivirá un constante trasiego de rostros conocidos de la vida política y social del País Vasco.


Entre las decenas de testigos que contestarán, a partir del próximo 21 de abril, al tribunal de la Audiencia Nacional hay numerosos dirigentes de Batasuna y de la izquierda 'abertzale', dirigentes políticos y sindicales vascos, y líderes de ETA y presos. Pero lo que ya es menos habitual es que en un proceso por terrorismo declaren futbolistas y ex directivos del Athletic Club de Bilbao, cantantes, actores, escritores, profesores universitarios, 'bertsolaris', periodistas, obispos, ex miembros del IRA, responsables de organizaciones internacionales de derechos humanos, etc.


Buena parte de estos testigos son la baza de las defensas para intentar desprestigiar los argumentos de la Fiscalía, que acusa a los procesados de pertenencia a organización terrorista y pide una condena de diez años de cárcel para cada uno.


La presidenta del tribunal, Teresa Palacios, ha dictado una providencia en la que fija el calendario aproximado del juicio, con terminación prevista el 23 de julio, y en la que confirma, entre otras cosas, la lista de testigos.


Por el pabellón de alta seguridad de la madrileña Casa de Campo pasarán, entre otros, los dirigentes políticos Joseba Egibar (PNV), Odón Elorza (PSE), Oskar Matute (IU), Rafael Larreina y Joseba Azkarraga (EA), y Txomin Ziluaga, Karmelo Landa y Pablo Gorostiaga (Batasuna). También subirán al estrado los líderes de los sindicatos ELA y LAB, Jose Elorriaga y Rafael Díez Usabiaga; el ex jefe etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi', y el ex jefe del sanguinario 'comando itinerante', Henri Parot, así como otros miembros de la banda.

Iribar y la Polla Records


La nota de color la pondrán el jugador del Athletic Roberto Martínez, 'Tiko', el ex portero internacional José Ángel Iribar y el ex presidente del club bilbaíno José María Arrate. Junto a ellos estarán el ex cantante de la Polla Records, Evaristo Páramo, el ex obispo de San Sebastián, José María Setién, el escritor Alfonso Sastre, el actor Patxi Bisquet, o el periodista Mariano Ferrer.


Durante el juicio se realizarán videoconferencias con Francia, Irlanda del Norte, Palestina, Suiza, Holanda, Inglaterra y Bélgica para tomar declaración a ex miembros del IRA, activistas palestinos, responsables de Amnistía Internacional y de organizaciones de derechos humanos, y al ex relator contra la Tortura de la ONU Theo Van Boven.


La Fiscalía defenderá que Gestoras, y su sucesora Askatasuna, es una organización creada por ETA en la década de los setenta, integrada en la organización terrorista y dirigida por la banda a través de sus estructuras de coordinación política y social, que financiaron sus actividades de forma directa al menos hasta 1991.


Tratará de probar que la organización, bajo las directrices de ETA, cumplía una serie de funciones muy importantes para los objetivos y estrategia de la banda terrorista, como controlar al colectivo de presos etarras y asegurar su sometimiento a la disciplina de la banda, con el rechazo de las políticas de reinserción y beneficios penitenciarios y el seguimiento de las acciones de protesta carcelaria.