Caso Palma Arena

Policías y periodistas esperan la llegada de Urdangarin al juzgado

El duque de Palma entrará en coche al aparcamiento de los juzgados para declarar ante el juez José Castro.

Asepcto de la entrada a los juzgados de Palma, a la espera de la llegada de Urdangarin
Policías y periodistas esperan la llegada de Urdangarin al juzgado
EFE

Cientos de policías y periodistas encargados del dispositivo de seguridad y de la cobertura mediática de la comparecencia de Iñaki Urdangarin en los Juzgados de Palma esperan la llegada del duque de Palma desde primera hora de la mañana.


Diez furgones de la Unidad de Intervención de la Policía han llegado a las inmediaciones de la sede judicial a las 7.30 para establecer el dispositivo, al tiempo que los 120 periodistas acreditados para entrar al recinto comenzaban a acceder y a colocarse en busca del mejor lugar.


Los agentes han cortado al tráfico las calles Perellades y Jeroni Antich, que dan acceso a los Juzgados, mientras las grúas acababan de retirar los coches aparcados en la zona.


Perros especializados en el rastreo de explosivos han peinado la zona y los policías han revisado también las bocas de alcantarilla de todo el entorno.


Los periodistas, especialmente los fotógrafos y cámaras de televisión, se han situado tras una valla colocada junto al acceso de guardia al edificio de los Juzgados a la espera de la llegada de Urdangarin, que entrará en coche al aparcamiento.


El duque de Palma está citado a las 9.00 para comparecer ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que junto con los fiscales anticorrupción le interrogará sobre su responsabilidad en las presuntas irregularidades del Instituto Nóos, que él presidió de 2004 a 2006.

Primeros manifestantes


Los primeros manifestantes contra la corrupción y en favor de la República han comenzado a congregarse junto a los Juzgados de Instrucción de Palma. Desde las ocho de la mañana han ido llegando jóvenes con pancartas en contra de la corrupción en las que se pueden leer lemas como "Urdangarin nos vemos en tu palacete", "Da la cara", "Menos guante blanco", "Urdangarin devuelve el botín" u "Ocupad Marivent".


Agrupaciones políticas como las juventudes de Esquerra y de Izquierda Unida, la Unidad Cívica por la República y la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Baleares se han sumado a la concentración antimonárquica convocada esta mañana ante los Juzgados por la asociación independentista Maulets.


Entre los primeros asistentes había jóvenes vestidos de ladrones o de presidiarios, mientras que otros enarbolaban banderas republicanas.


También se están congregando junto a los Juzgados muchos curiosos que quieren seguir el amplio dispositivo policial y de medios de comunicación que hay en la zona.