Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CASO GÜRTEL

Piden prorrogar la prisión para el cerebro de la red

Francisco Correa
Piden prorrogar la prisión para el cerebro de la red
EFE

Dos años después de que estallara el caso Gürtel y de que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, ingresara en prisión provisional, la Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer al juez que prorrogue esta medida cautelar por otros dos años debido al riesgo de fuga del acusado. El instructor de la causa, Antonio Pedreira, tomará una decisión estos días después de que se celebrara ayer una vista sobre la cuestión en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. A la misma acudieron el propio Correa y su abogado.

La petición del Ministerio Público también se dirige contra el otro imputado que aún se encuentra en prisión, el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. La solicitud responde al vencimiento del plazo legal de la prisión provisional para ambos acusados al cumplirse los dos años el próximo 11 de febrero. La Fiscalía consideró que se mantienen las circunstancias exigidas por la ley como son la gravedad de los delitos imputados, el riesgo de fuga, la posibilidad de destrucción de pruebas o de comisión de un nuevo hecho delictivo.

El abogado de Correa, José Antonio Choclán, señaló que se había opuesto «categóricamente» a la petición, rechazó los argumentos del Ministerio Público y apuntó que la prórroga de la prisión es una situación para «casos excepcionales». Recordó que el derecho a la defensa de su cliente había sido vulnerado y comparó su estado con el de un partido de fútbol en el que «no se deja a un equipo salir del vestuario, con la portería vacía y sin árbitro».

El juez imputa a Correa y Crespo los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. Una de las razones de la Fiscalía para mantener la prisión provisional es, precisamente, el fraude fiscal y las diligencias abiertas por el juez para recuperar el patrimonio defraudado por la red Gürtel que se encuentra en paraísos fiscales.

Etiquetas