Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

Patxi López: "Estamos a punto de finalizar la etapa del terror"

El lendakari ha insistido en que seguirá "definiendo y liderando" una política antiterrorista encaminada a lograr la deslegitimación social del terrorismo y el "total desestimiento de ETA en su actitud violenta".

El lendakari, Patxi López
Patxi López: "Estamos a punto de finalizar la etapa del terror"
EFE

El lendakari, Patxi López, ha anunciado que va a mantener la actual política antiterrorista porque con ella "estamos a punto de finalizar la etapa de terror en el País Vasco".

López ha respondido ante el pleno del Parlamento Vasco a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD) sobre si tenía intención de convocar una mesa de partidos, incluida la izquierda abertzale, tras el anuncio de ETA de que dejaba las acciones violentas "ofensivas".

El lendakari ha insistido en que seguirá "definiendo y liderando" una política antiterrorista encaminada a lograr la deslegitimación social del terrorismo y el "total desestimiento de ETA en su actitud violenta".

Ha dicho que en estos objetivos se ha "avanzado mucho" y que "nunca ha habido tanta unidad sobre la necesidad de que ETA desaparezca sin ningún pago político" por ello y porque "nunca ETA y su entorno ha estado en una situación de tanta debilidad".

Ha adelantado que mantendrá su actual política antiterrorista basada en la unidad, la firmeza, la defensa de la legalidad y la colaboración entre instituciones y estados.

En este sentido, ha subrayado que él, su Gobierno y su partido, con su presidente, Jesús Eguiguren, "a la cabeza", van a mantener que no se va a dar "cobertura a quien sigue sin asumir su responsabilidad", en referencia a la izquierda abertzale.

Por ello, ha insistido, "no va a haber pistas de aterrizaje para nadie" ni mesas de partidos en las que esté la "izquierda radical aberzale", porque si ésta participase, ha añadido, sería porque se habría alejado de la violencia, lo que abriría la posibilidad de hablar como con el resto de formaciones.

El lendakari también ha respondido en la misma sesión a una iniciativa de Aintzane Ezenarro (Aralar), quien le ha preguntado si va a llamar a los partidos vascos para "explorar" qué se puede hacer desde la política para ayudar al objetivo de conseguir la paz.

López ha dicho que, cuando se reúna con los partidos, el diálogo que se establecerá será "discreto" porque las discrepancias públicas en esta materia "debilitan" la posición de los demócratas frente a los terroristas.

Ha considerado que en el actual momento la "responsabilidad" sigue en el mundo de la izquierda abertzale radical "que no hace lo que le corresponde" y ha criticado que haya partidos que se han colocado en el día después de la desaparición de ETA "para sacar réditos políticos".

El lehendakari ha subrayado que la paz es "terminar con ETA, vivir en libertad y fomentar una convivencia en democracia" y ha manifestado que, con este objetivo, su Gobierno ha hecho un "enorme esfuerzo" porque el terrorismo "no desaparece como el humo, sino que se debilita cuando se actúa" contra él.

Ha preguntado a Ezenarro cuál es su fórmula para terminar con la violencia, porque en la Declaración de Gernika no piden a ETA ni un fin definitivo de su actividad, pero sí "once contrapartidas al Estado" para que los demócratas se "autoproclamen como los malos de la película".

Etiquetas