TRIBUNALES

Pascual Sala, nuevo presidente del Constitucional

Después del nombramiento del veterano juez progresista, Eugeni Gay fue elegido vicepresidente del Tribunal.

Pascual Sala, presidente del TC
Pascual Sala, nuevo presidente del Constitucional
EFE

El veterano juez progresista Pascual Sala Sánchez (Valencia, 1935), ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, ha sido elegido presidente del Tribunal Constitucional, del que es magistrado desde junio de 2004.


Así lo han informado fuentes de este órgano, que han señalado que Sala ha resultado elegido en segunda votación después de que en la primera no obtuviera la mayoría absoluta entre los once miembros del pleno del Constitucional que requiere la Ley Orgánica del tribunal (LOTC).


Sala, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ingresó en la carrera judicial en 1963 como número uno de su promoción y se ha convertido hoy en el primer juez de carrera en alcanzar la presidencia del Constitucional, ya que sus siete antecesores procedían todos del mundo académico.


Su elección es resultado del nuevo reparto de fuerzas en el tribunal, después de que la incorporación de cuatro nuevos magistrados designados por el Senado rompiera el equilibrio entre progresistas y conservadores de los últimos años y diera al primer sector una clara mayoría de siete a cuatro.

Eugeni Gay, vicepresidente


Momentos después de su nombramiento, el Pleno del Tribunal Constitucional ha empleado este jueves menos de quince minutos en elegir a su nuevo vicepresidente, que será Eugeni Gay, en sustitución de Guillermo Jiménez.


Gay podrá ser vicepresidente solo durante las semanas o meses que resten hasta la renovación de magistrados que está pendiente de realizarse por el Congreso de los Diputados, ya que su mandato finalizó el pasado 7 de noviembre. Sala sin embargo podrá ser reelegido.


Para que la renovación del órgano sea completa, la cámara baja aún debe sustituir a los magistrados cuyo mandato concluyó en noviembre, - Javier Delgado, Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay- así como cubrir la vacante por el fallecimiento 2008 Roberto García Calvo.