'TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED'

Paro, Audis e integración

Cada vez hay más paro y más regulaciones de empleo. ¿Me puede decir hasta cuándo va a durar esto? (Reyes Segura, de Teruel).


La crisis está provocando una gran pérdida de empleo, más que en otros países de Europa. Somos el país con los trabajadores más jóvenes, con más personas en edad de trabajar, por lo que la tasa de paro es más alta. Hay que tener confianza porque los mismos trabajadores y las empresas están demostrando que se puede hacer.


¿No considera una incongruencia que España esté entre los diez primeros países exportadores de armas y que luego hable de alianza de civilizaciones y de derechos humanos? (Rafael, de Granada).


Hay una industria armamentística española que exporta armas a diversos países, entre ellos Israel, pero el volumen de ventas a ese país es insignificante. En el primer semestre de 2008, las exportaciones ascendieron a 249,9 millones de euros, y de esa cifra sobre un millón correspondieron a Israel. Nuestro Gobierno ha hecho de la lucha por la paz y seguridad en muchos países una actuación permanente.


¿Cuáles son las actuaciones de las que se arrepiente en la legislatura actual? (Jaime, de Guecho).


El mayor error que ha cometido desde que presido el Gobierno fue cuando, un día antes del brutal atentado de la T-4, dije en una rueda de prensa que un año después España estaría mejor en cuanto al terrorismo. Un error del que he aprendido la lección, y estoy convencido de que lo último que un responsable político puede hacer es decir que no se equivoca.


¿Por qué no hay personas con síndrome de Down trabajando en las administraciones públicas, y por qué el Gobierno no hace más para su integración? (Izaskun, de Madrid, con síndrome de Down).

Sería un honor que pudieras trabajar en cualquier sitio y, por supuesto también en la Administración, y una de las tareas que más me apasiona es convertir a España en un país ejemplar en integrar y dar posibilidades a todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias. El Gobierno ha hecho una reserva del 2 al 5 % en la Administración pública, y cada vez más personas con discapacidad se incorporan al trabajo, aunque nos queda mucho por andar.


¿Para cuándo una ley del aborto total y libre para las mujeres, y para cuándo la regulación de la eutanasia? (José María Estrada, Zaragoza).


España es un estado laico y aconfesional, pero a veces la Conferencia Episcopal nos dice cosas muy duras, aunque el Gobierno aguanta y hace leyes que los obispos critican. La aprobación de la ley que regulaba el matrimonio homosexual recibió críticas muy ácidas por parte de los obispos, pero el Gobierno cumplió su compromiso electoral. Sobre el aborto, habrá una modificación en esta legislatura para garantizar los derechos de las mujeres, pero también hay que hacer un esfuerzo de lucha contra el elevado número de embarazos no deseados entre las adolescentes. Es necesaria la prevención. Sobre la eutanasia, esta legislatura no está previso regularla.


¿Cree usted que un embrión es un ser humano? (Javier, sacerdote de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real).


Sería ese un debate científico. Me remito a lo que dice el Tribunal Constitucional sobre el aborto. Es un derecho de la mujer, aunque con condiciones y con límites. Lo entienden así todos los países democráticos y casi todos tienen una ley de plazos. No se trata de que yo le dé aquí una opinión científica. De lo que se está hablando es de no penalizar, de no llevar a la cárcel a mujeres con situaciones que viven con gran dureza, por interrupciones voluntarias del embarazo, siempre que tenga límites. Eso es lo que se discute. Tiene que ser con el máximo consenso posible. Y respeto su postura.


¿Por qué hablan de fomentar el consumo de productos españoles y ustedes se desplazan en Audis o Mercedes en vez de en un Seat Toledo? (José, de Valencia).


Tomo nota de su ejemplo, y si se dan las condiciones, daré las indicaciones oportunas. En el parque móvil de la administración del Estado hay coches fabricados en España y fuera de España, y muchas de estas marcas extranjeras tienen aquí fábricas. A España le conviene ser capaz de hacer productos, bienes y servicios con capacidad la misma capacidad para competir que aquellos productos que los ciudadanos y las empresas deciden comprar de fuera.


¿Por qué se quedó sentado al paso de la bandera de Estados Unidos? (Amós, de Albacete).


Yo respeto la bandera de Estados Unidos. No me levanté como protesta ante el Gobierno español por hacer desfilar a los países cuyas tropas estaban en Iraq. Protesté ante el Gobierno por llevar a un desfile, que era de todos, elementos políticos.


¿Qué es lo que más le quita el sueño? (Virginia, de Santurce).


Sin duda, las personas que pierden su empleo. Lo que más me angustia son las cifras del paro, pero tengo todas las ganas de luchar para cambiar la actual situación económica.


¿Cuál sería la pregunta que le haría usted al presidente Zapatero y qué consejos da a los jóvenes para salir de la crisis? (Paula, de Valladolid).


Sería: ¿Qué puedo hacer por ayudar a salir de la crisis a mi país cuanto antes? Los consejos serían en primer lugar, la confianza, y en segundo, menos complejos. Los jóvenes españoles que triunfan en el mundo, en el deporte, la cocina, la arquitectura... ya no tienen ningún complejo de los que quedan atrás. Hay que tener confianza en el país y apoyar a las personas con más dificultades. Este país tiene fuerza para resistir, talento, ganas, imaginación para salir fortalecidos de la crisis. Somos líderes mundiales en energías renovables. Yo sentí orgullo cuando el presidente Obama nombró a España entre los países punteros en estas energías.