TERRORISMO

París juzga al presunto dirigente de ETA Harriet Aguirre

El Tribunal Correccional de París juzgará, a partir de este martes, al considerado como ex 'número dos' del aparato militar y jefe de los comandos de ETA, Harriet Aguirre García, y a los presuntos etarras, Idoia Mendizábal y Alberto Garmendia, por asociación de malhechores, entre otros delitos.


Los tres fueron detenidos en 2005 en una casa de Arpajon-sur-Cere, una pequeña localidad de las afueras de Aurillac, en el departamento de Cantal (centro de Francia).


Además del delito de asociación de malhechores con fines terroristas, se les imputan otros cargos como el de tenencia de armas y de explosivos en banda organizada, uso de documentos falsos, receptación de robo de vehículo y uso de placas de matrículas falsas.


En el momento de su arresto, Aguirre, nacido en 1979 en San Sebastián, estaba considerado por los expertos en la lucha antiterrorista como el lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', el entonces jefe militar de la banda terrorista.


En el interior de la casa en el que fue arrestado el trío, las fuerzas de seguridad hallaron un pequeño arsenal de armas y material explosivo, material informático y abundante documentación falsa.


En el registro de la vivienda, se encontraron además útiles para robar vehículos, artículos con el emblema de ETA, publicaciones internas de la banda, manuales para el uso de armas y explosivos, material para la formación de activistas y ficheros con mapas en los que se indicaban los lugares de los atentados o intentos de atentados cometidos en 2004 y 2005.


Asimismo, en un garaje aledaño al piso en el que se les arrestó, se localizó un coche que había sido robado en Francia, con sus correspondientes placas de matrículas falsas.


Considerado el 'brazo derecho' de Txeroki, Aguirre comenzó su actividad terrorista con la violencia callejera ('kale borroka'), al igual que su compañera Mendizábal.


Su bautismo de sangre data de marzo de 2001, cuando se considera que participó, según el Ministerio del Interior español, en el asesinato del teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa), el socialista Froilán Elespe Inciarte. Al año siguiente, huyó a Francia al ser desarticulado el 'comando Bakartxo'.


Idoia Mendizábal Múgica, nacida en 1977 y encuadrada por los expertos antiterroristas españoles en el aparato militar de ETA, fue presuntamente la autora material del atentado con bomba-lapa en febrero de 2002 contra el entonces dirigente de las Juventudes Socialistas, Eduardo Marina, que le costó la amputación de una pierna.


Se le relaciona además con el envío de tres paquetes-bomba a otros tantos miembros de la prensa del País Vasco en 2002, así como con la colocación ese mismo año de una bomba en un carrito de la compra, que explotó al paso de la teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya), la socialista Esther Cabezudo, que resultó herida.


Alberto Garmendia Lazunza, nacido en 1979 en Pamplona, entró en clandestinidad en 2003 y se le considera vinculado con distintos atentados de la banda cometidos en 2004.


Sus huellas se encontraron también en documentos sobre la fabricación de explosivos incautados en otra operación contra miembros de la banda armada. Las fuerzas de seguridad creen que perteneció al aparato militar y participó en las actividades de formación de activistas.