TERRORISMO

París encarcela por primera vez a una líder de Batasuna

La Justicia francesa, a petición de la española, encarceló ayer por primera vez a un miembro de la dirección de Batasuna, legal en Francia. El partido independentista calificó en su sede vascofrancesa de "grave acontecimiento" este "nuevo arresto político-judicial".

Aurore Martin, ciudadana francesa de 30 años, se presentó en el cuartel de la Gendarmería de Saint Jean Pied de Port, donde había sido citada a las 8.00. Los agentes la trasladaron hasta el palacio de Justicia de Pau para comparecer ante el fiscal, quien le notificó que era objeto de una euroorden española.


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Rafael Ruz acusa a Martin de haber particpado en actos públicos, ruedas de prensa y reuniones orgánicas de Batasuna en Pamplona, Bayona y Salvatierra entre marzo de 2006 y setiembre de 2007, cuando el partido ya era ilegal en España.


También se le reprocha haber sido beneficiaria de dos transferencias, por un total de 24.000 euros, desde una cuenta de La Caixa, de la que era titular el partido EHAK, a otra del banco francés Societé Générale abierta a su nombre.