FUNDACIÓN DEL PP EN NAVARRA

Palacios: "El PP ha llegado a Navarra para quedarse"

En la declaración de principios del PP en Navarra, se incluye un apoyo "sin reserva alguna al Amejoramiento del Fuero" y dice que abogará por la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución.

El coordinador de la Comisión Constituyente del Partido Popular de Navarra, José Ignacio Palacios, afirmó que el nacimiento del PP en la Comunidad Foral "no tiene marcha atrás" y que ofrecerá una "proyección navarra, española y europea, algo que que otras formaciones políticas no pueden hacer". En la declaración de principios del nuevo partido, se incluye un apoyo "sin reserva alguna al Amejoramiento del Fuero" y dice que abogará por la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución.


El senador José Ignacio Palacios compareció en rueda de prensa en un hotel en Pamplona al término de la primera reunión de la Comisión Constituyente del PP en Navarra, formada tras la ruptura del pacto con UPN y de la que forman parte 34 personas. En la cita fue aprobada una declaración con los 16 principios de la nueva organización política, que ya cuenta con 402 afiliados, todos ellos dados de alta a través de internet o de la sede nacional del PP en Madrid.


Palacios explicó que el congreso del partido será antes de seis meses, tal y como establecen los estatutos del PP, pero no precisó más la fecha. Igualmente, aseguró que por el momento no cuentan con una sede en Navarra, aunque adelantó que su ubicación será en el centro de Pamplona.


"Hoy es un día histórico para Navarra y también para el Partido Popular, porque hoy iniciamos la andadura de nuestro propio camino, camino que con humildad y vocación de permanencia, habrá de llevarnos en el corto-medio plazo a ser la primera fuerza política de la Comunidad de Navarra. A partir de hoy el Partido Popular de Navarra será la voz de los navarros en Navarra, en España y en el resto de Europa", dijo.


"El PP ha llevado para quedarse"


Además, el senador aseguró que "el Partido Popular es el único partido nacional con idéntico discurso en todas y cada unas de las Comunidades Autónomas". "El PP ha llegado a Navarra para quedarse y este camino que emprendemos no tiene marcha atrás", agregó.


José Ignacio Palacios compareció en rueda de prensa acompañado por la secretaria de la Comisión, Amaya Zarranz; el diputado Santiago Cervera; el senador José Cruz Pérez Lapazarán; el eurodiputado Javier Pomés, y el hasta ahora presidente del Comité Local de UPN en Estella, Andrés Valencia.


Amaya Zarranz leyó la declaración de principios del nuevo partido. Entre esos principios, se encuentra un apoyo "sin reserva alguna al Amejoramiento del Fuero, fundamento de la voluntad democrática del pueblo navarro y en la tradición jurídica foral, que garantiza a Navarra su autogobierno en el marco de la Constitución española que ampara y respeta nuestros derechos históricos".


Además, en la declaración de principios consta que el PP de Navarra abogará por la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que contempla la incorporación de Navarra a Euskadi, "siempre que tanto en la Constitución como en el Amejoramiento se garantice que cualquier alteración del actual estatus constitucional de Navarra como Comunidad foral propia y diferenciada se lleve a cabo con el respaldo del pueblo navarro expresado libre y democráticamente en referéndum".


El PP considera que Navarra "tiene que tener la fortaleza de un partido navarro y foralista, pero también de ámbito nacional y europeo como el Partido Popular, para hacer eficazmente frente a todas las tentativas de disolución de su identidad".


El Partido Popular de Navarra resalta que "se pondrá con toda firmeza a la posibilidad de que se altere el actual estatus constitucional de Navarra en virtud de acuerdos, directos o indirectos, que puedan establecerse con la banda terrorista ETA". "Contamos para ello con el respaldo de un gran partido, el Partido Popular, cuya firme postura en defensa de la libertad de Navarra ha quedado demostrada en todo momento", señala.


El último punto de la declaración de principios del nuevo partido recoge que todos los anteriores principios se resumen en el lema 'Por Navarra, con España, en Europa".


Así, explica que como navarros representan un partido "comprometido con Navarra y con la libertad y las aspiraciones de sus ciudadanos". "Como españoles, deseamos trabajar junto a los demás ciudadanos de nuestro país para la consecución de una sociedad más libre, justa y solidaria. Como europeos, queremos contribuir a la Europa de la libertad y del progreso, a la causa de la paz internacional y al respeto en todo el mundo de los derechos humanos", añade.


Cargos de UPN


En relación con la decisión de varios cargos públicos, como concejales, diputados y senadores, de darse de baja en UPN y afiliarse al PP y no devolver sus actas, José Ignacio Palacios explicó que esos cargos "fueron elegidos en una coalición que era UPN-PP". "Yo soy senador y salí elegido con el programa electoral del PP y con un candidato a la Presidencia del Gobierno que era Mariano Rajoy", explicó.


José Ignacio Palacios recalcó que hubiera devuelto su acta de senador en el supuesto de que el pacto UPN-PP no se hubiese roto y él se hubiera pasado a otro grupo político. "El pacto se rompió y los que estábamos en él tuvimos que optar. Unos han optado por permanecer en UPN y otros hemos optado por el Partido Popular", concluyó.