CUBA

Pajín encabezará una delegación del PSOE a Cuba

Será la primera expedición socialista desde 1998, cuando Joaquín Almunia visitó la isla como secretario general del partido.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín
Leire Pajín
EFE

Una delegación del PSOE encabezada por la secretaria de Organización, Leire Pajín, visitará Cuba el próximo día 31 con el objetivo de animar al régimen castrista a avanzar en el proceso de reformas democráticas, una vez que se ha comprometido a excarcelar a todos los presos políticos.


Pajín irá acompañada por la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, y ambas se reunirán con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con dirigentes del Partido Comunista de Cuba.


Valenciano ha explicado que la visita tiene como fin comprobar la situación política en la isla y trasladar el deseo del Gobierno español de que la UE suavice su marco de relación con el país caribeño -la llamada posición común- el próximo mes de septiembre.


Se trata de la primera ocasión en la que el régimen castrista invita a una delegación socialista española desde que el ex secretario general Joaquín Almunia visitara La Habana en 1998.


El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ya estuvo en noviembre de 2008 invitado por los empresarios gallegos afincados en el país.


Pajín encabezará la delegación siempre que la agenda política nacional se lo permita, ha precisado Valenciano.


Según la responsable de política internacional del PSOE, se trata de tener información de primera mano sobre "el futuro inmediato de la isla, desde el respeto a su soberanía y tratando de ayudar a impulsar las reformas que creemos que necesita".


El programa de la visita, que se prolongará durante tres días, podría incluir una entrevista con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, quien está desempeñando un papel clave en el proceso de excarcelaciones de presos políticos.


La intención inicial era que la visita hubiera tenido lugar el pasado mes de enero, pero tuvo que aplazarse después de que el régimen castrista expulsara de la isla al eurodiputado socialista Luis Yáñez cuando intentó entrar con visado de turista.