PARTIDOS/PSOE

Pajín desea que la voluntad del PP de llegar a acuerdos no sea flor de un día

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, espera que la voluntad del PP de llegar a acuerdos con el Gobierno no sea "flor de un día" y que el partido de Mariano Rajoy no use la crisis económica para caer "en el mismo error" de la legislatura pasada con otros temas de Estado, como el terrorismo.


Pajín no rehuye hablar de la crisis económica y apela al PP para contar con su apoyo, para que "arrime el hombro", tenga "altura de miras" y esté al nivel de los agentes sociales en este "momento difícil".

 

"Por diálogo, por mano tendida y por la actitud del Gobierno y del PSOE, no va a faltar", garantiza con el deseo de que Rajoy siga por esa senda de buscar acuerdos "y no tenga tentaciones de desviarse" por el anterior camino de "crispación" y "debate altisonante".


Así, y aunque tilda de "gran noticia" el acuerdo entre Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, anhela que la actitud del PP "no sea una flor de un día", y le recuerda que los españoles ya "censuraron democráticamente" en las urnas el pasado 9 de marzo su comportamiento en la pasada legislatura.


Por eso, quiere ser prudente e insistir en la disposición del PSOE y del Ejecutivo de "seguir tendiendo la mano" a todos los grupos, sobre todo al PP, al que emplaza a certificar si tiene credibilidad o no demostrando que las palabras que anuncia se traducen en hechos.

El primer paso


Uno de los acuerdos entre Zapatero y Rajoy fue el relativo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y, pese a que los nombres que ocuparán las vacantes no se conocerán hasta septiembre, Pajín entiende que es "un gran primer paso" para desbloquear este asunto.


"Muy prudente" se muestra con la negociación de los Presupuestos del Estado para 2009, que adelanta que serán "austeros y rigurosos, teniendo en cuenta el estado de la economía Española", pero que cumplirán escrupulosamente con los compromisos en materia social.

 

Está convencida de que esos presupuestos saldrán adelante, ya que el Gobierno y el PSOE agotarán el diálogo, y niega que los socialistas estén solos en el Congreso en esta legislatura.


Y es que, según arguye, el Gobierno dialogará con cada grupo "sin excepciones" para llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos.

A Pajín le gustaría que Zapatero, "líder indiscutible" del PSOE, repitiera como candidato en las elecciones de 2012, aunque es consciente de que se trata de una decisión suya.

Un largo futuro

"Hay futuro para rato", resume a la hora de hablar de Zapatero, mientras que, por el contrario, se cuestiona el porvenir político de Rajoy, porque si los dirigentes y los militantes del PP "no creen mucho" en su liderazgo "difícilmente podrán creer en él los ciudadanos".


Está persuadida también de que la crisis económica no le pasará "factura" al PSOE en las elecciones europeas, en las que encabezará la candidatura el ex ministro Juan Fernando López Aguilar, según ella, "uno de los hombres con más prestigio" de su partido.


Por contra, declina pronunciarse ante la posibilidad de que Jaime Mayor Oreja repita por el PP y dice que el PSOE respetará a quien elija como adversario.

El País Vasco

En cuanto a la consulta del lendakari, Juan José Ibarretxe, advierte de que "aquello que está fuera de la Constitución y de la ley tiene una respuesta con la ley y con la Constitución", convencida, además, de que la mayoría de los vascos desea un Gobierno que "una y no divida", que gobierne para los ciudadanos y "no para el frentismo diario".


Respecto al anuncio de que Arnaldo Otegi dejará de ser portavoz de Batasuna, interpreta que a los españoles "les importa bien poco" su futuro "desde el punto de vista personal", porque lo realmente destacado es que cumplan la ley quienes "tienen algo que ver con ETA".

Aprovecha este contexto para llamar a trabajar de forma unitaria con todos los instrumentos del Estado de Derecho en contra del terrorismo, sin que ninguna fuerza incurra en la tentación de utilizar el debate antiterrorista de forma partidista.


Con carné del PSOE desde los 15 años, Pajín ha estrenado su nuevo cargo hace menos de un mes y afronta este reto con "un enorme orgullo" y sintiéndose "muy privilegiada", pero consciente de que todavía tiene mucho que aprender.


Sin embargo, sabe que se mueve en un territorio que conoce bien y dice jugar con la ventaja de tener muy cerca a su antecesor en el cargo, José Blanco, de quien confiesa que ha heredado "un partido moderno, cohesionado y unido".


No obstante, Pajín sabe que ser mujer y joven, en política "como en casi todas las cosas en la vida", sigue siendo un "hándicap".


De su paso por la Secretaría de Estado de Cooperación se siente especialmente orgullosa de haber conseguido "colocar en el corazón de la agenda política" la cooperación al desarrollo, que "hace algunos años ni existía" desde el punto de vista político y mediático.