SANIDAD

Pajín anuncia un borrador de la Ley de muerte digna

La ministra ha declarado que el objetivo de la ley será «aliviar el dolor», respetar la voluntad y ofrecer «el mejor tratamiento» a una persona que sufre una enfermedad irreversible y se encuentra en los últimos días de su vida.

Leire Pajín, ministra de Sanidad, durante su visita a Zaragoza
Pajín anuncia en Zaragoza que en pocas semanas habrá un borrador de la Ley de muerte digna
OLIVER DUCH

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que en pocas semanas se presentará el borrador de la nueva norma que garantizará una muerte digna a los pacientes, una ley que pretende ser «consensuada» con todos los sectores, incluidos los colectivos cristianos.


Así lo ha indicado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha insistido en que esta nueva norma, que lleva semanas debatiéndose por parte de un grupo de expertos, responderá «a una situación que existe» en la sociedad y que «necesita una regulación» .


El objetivo de la nueva ley será «garantizar la seguridad a los profesionales del sistema sanitario, que ofrecen su mejor formación y su mejor vocación a los pacientes» pero sobre todo «aliviar el dolor» , respetar la voluntad y ofrecer «el mejor tratamiento» a una persona que sufre una enfermedad irreversible y se encuentra en los últimos días de su vida.


Pajín ha remarcado que no se trata de una ley de la eutanasia, sino de «regular un derecho de los ciudadanos» y ofrecer la «mejor prestación sanitaria, en igualdad de condiciones en todo el territorio» , al paciente y a las familias, «que lo están pasando mal» .


«Hablamos de hombres y mujeres con enfermedades irreversibles, que en los últimos días de su vida tienen derecho a no sufrir, a que les mitiguemos el dolor y les demos toda la dignidad que las leyes seamos capaces de generar» , ha apuntado en este sentido.


La ministra ha afirmado que se va a trabajar y discutir «con todos y cada uno de los sectores profesionales, con las organizaciones de pacientes, con los expertos en cuidados paliativos y también con las organizaciones cristianas» , porque esta Ley «tiene vocación de ser consensuada dentro y fuera del Parlamento español» .


Ha puesto el ejemplo del caso de Andalucía, donde la norma salió adelante incluso con el apoyo de los grupos cristianos, con los que también se mantendrán reuniones con el objetivo de lograr el máximo consenso, ha insistido.


Por otra parte, y preguntada por la advertencia que han hecho los empresarios de hostelería y del juego en Aragón de que la ley antitabaco ha puesto en peligro alrededor de ocho mil puestos de trabajo en la Comunidad, Pajín ha considerado que es «prematuro» hablar de las consecuencias de una Ley aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.


No obstante, ha mostrado su respeto por todos los ciudadanos y especialmente por aquellos que pertenecen al sector de la hostelería «que pueden tener dudas» respecto a una ley que acaba de entrar en vigor, aunque ha incidido en que la norma se está cumpliendo con total normalidad.