EL PRESIDENTE ARAGONÉS ESTRENA SU nuevo cargo

Iglesias: "En el PSOE nos ha relajado que Montilla renuncie a reeditar el tripartito"

El nuevo secretario de Organización del PSOE dice que "no es lo mismo" que Batasuna defienda la violencia a que pida que esta desaparezca y afirma que la decisión de Montilla sobre el tripartito ha "relajado" al PSOE.

Un Marcelino Iglesias sin corbata saluda a su antecesora en el cargo, y ahora ministra de Sanidad, Leire Pajín
País Vasco y Cataluña centran el discurso de Iglesias en su estreno
EFE

El PSOE reunirá el 9 de noviembre su Consejo Territorial, que agrupa a los presidentes autonómicos y a los secretarios generales del partido en las comunidades autónomas, para relanzar su mensaje en favor de una nueva agenda social y mejorar la coordinación ante las inminentes citas electorales.


"Estamos en la segunda parte del partido que algunos habían dado por perdido", ha manifestado Marcelino Iglesias en su primera rueda de prensa como secretario de Organización del PSOE tras la reunión de la Ejecutiva, que ha estado presidida por Zapatero.


Varios barones socialistas habían reclamado la convocatoria del Comité Territorial, presidido por el castellanomanchego, José María Barreda, y la Ejecutiva ha considerado "razonable" esa reunión, que tendrá como eje la nueva agenda social que anunció este fin de semana el propio Zapatero.


Iglesias no ha precisado en qué consistirá, pero sí ha dejado claro que no supondrá gastar más, sino "gastar mejor", y que obligará a un debate que durará "meses e incluso años" en el que se deberán revisar en profundidad las políticas sociales para establecer nuevas prioridades y hacer sostenible el Estado del bienestar en épocas de crisis.

"Apoyo total y absoluto" al PSC

La dirección del PSOE ha dado hoy también su "apoyo total y absoluto" al PSC ante las elecciones catalanas y a la decisión de José Montilla de no reeditar el tripartito, un anuncio que, ha reconocido Iglesias, "ha relajado" a los socialistas ya que supone no pactar con partidos que defienden un referéndum de autodeterminación.


Al margen de esta cuestión y en respuesta a quienes proponen limitar los mandatos, como Barreda, ha señalado que es respetable tanto que se haga -opción que ha elegido Castilla-La Mancha- como que no, aunque ha recordado que es más común en los casos de los jefes de Estado en una República.


Además "la limitación de mandatos la plantean los ciudadanos cuando dejan de confiar en un partido o en un responsable publico concreto", ha añadido tras subrayar que el mejor candidato del PSOE, sin "ninguna duda", es Zapatero. Según ha apuntado, todos los dirigentes que intervinieron el sábado en el Comité Federal del PSOE dieron por supuesto que será el candidato y no cuestionaron cuándo lo hará público: "tenemos suficiente confianza en él y estamos seguros de que elegirá el mejor momento".


En su opinión, Zapatero ha demostrado su capacidad política al ser uno de los primeros líderes europeos que inició las reformas y al encontrar apoyos para sus proyectos en situaciones parlamentarias "muy complicadas". "Ha sido un buen líder en momentos de crecimiento y está demostrando, en momentos de máxima dificultad, que puede y sabe tomar decisiones, por tanto es nuestro candidato; no tengo ninguna duda", ha insistido.

"No va a variar" la política antiterrorista del Ejecutivo

Respecto a las declaraciones de dirigentes socialistas sobre la cercanía del final de ETA y la posibilidad de que éste sea un baza electoral para el PSOE, ha abogado por "proteger" el pacto antiterrorista y no usar este asunto como argumento político.


Ha recalcado además que "no va a variar" la política antiterrorista del Ejecutivo "que ha dado tan buenos resultados en el acorralamiento definitivo a ETA". Iglesias ha hecho hincapié en que el Gobierno está centrado en tres objetivos -austeridad, reformas y cohesión social- tras el cambio ejecutado por Zapatero, que, en su opinión, ha sido "muy bien recibido por el conjunto de la sociedad".


A su juicio, Zapatero ha diseñado una agenda de trabajo "midiendo los tiempos" -"él lo hace siempre muy bien"- y ahora todo el Gabinete se pondrá a trabajar para acelerar el crecimiento económico y lograr cuanto antes crear empleo.


El secretario de Organización ha avanzado su intención de reunirse con los ministros -ya tiene cita con los dos primeros- para incrementar la eficacia de los mensajes del Ejecutivo y ofrecerles toda la capacidad del partido para explicar sus políticas.


Hoy la Ejecutiva ha puesto además en marcha el Comité Electoral que presidirá José Blanco para preparar los diferentes comicios que se avecinan, hasta las generales. En su intervención, Iglesias no ha olvidado las críticas del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, por su "extraordinaria gravedad y desvergüenza".


A su juicio, no es de recibo que después de cuatro días Mariano Rajoy no haya dicho nada y es "imprescindible" que se pronuncie. No ha querido opinar sobre el sueldo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha dejado la cuestión en manos de los populares: "ellos sabrán lo que tienen que hacer".


Iglesias ha llegado a la rueda de prensa acompañado de su antecesora, Leire Pajín, y ha confiado en estar a su altura tras señalar que le dejaba "un listón muy alto".