TERRORISMO

Otegi vuelve a sentarse esta semana en el banquillo de la Audiencia Nacional

Se enfrenta a penas de hasta cinco años por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, ocurrido en un mitin en Anoeta.

Arnaldo Otegi vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados este jueves. Será la cuarta vez en menos de cinco años que vuelva a la Audiencia Nacional. El exlíder la izquierda abertzale, en la que será su primera intervención pública desde que ETA declarara el pasado septiembre su alto el fuego, se enfrenta a penas de entre 18 meses y cinco años de cárcel, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo al participar en el mitin que la ilegalizada Batasuna celebró en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, el 14 de noviembre de 2004, y en el que presentó su penúltima propuesta de paz.

Arnaldo Otegi no estará solo. En esta misma causa están procesados los también dirigentes abertzales Joseba Permach y Joseba Álvarez, que se enfrentan a idénticas penas, incluidas la inhabilitación para ejercer funciones públicas entre 12 y 20 años, según las peticiones formuladas por dos de las acusaciones, la Fiscalía y el Foro de Ermua.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha previsto dos jornadas para esta vista oral, debido a la larga lista de testigos. La defensa presentará una decena de testimonios, empezando por el del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, quien la pasada semana se reunió con la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, para preparar la estrategia. La defensa del imputado quiere probar con la declaración del líder del PSE que el mitin del velódromo fue estrictamente un acto político y que, además, el evento se pactó con los socialistas.

Elogios a los terroristas

Sin embargo, la versión de la Fiscalía y de la policía es bien distinta. Anoeta fue una convocatoria "con claro propósito de elogiar y homenajear a la banda terrorista", según la fiscal Teresa Sandoval, que se apoya en los atestados policiales.