Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

Otegi dice que ya hay "réditos netos" de la apuesta por las "vías pacíficas"

El ex portavoz de Batasuna señala como "primer objetivo" aberzale "la participación política".

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi asegura que ya se han obtenido "réditos netos" de la "apuesta" de la izquierda aberzale por las "vías pacíficas y democráticas" y que hay que "profundizar" en ella, con el "primer objetivo" de lograr "la participación política de todos".

Otegi reflexiona en un escrito sobre el actual "escenario político" vasco y que publica el diario 'Gara'. Señala que el planteamiento de la izquierda aberzale no está orientado "ante movimientos tácticos y, mucho menos, de carácter electoralista", sino a "modificar las variables políticas y sociales para llegar a materializar el cambio de marco" jurídico y político.

El dirigente aberzale, encarcelado en la prisión de Logroño, señala que "el proceso democrático tendrá diferentes etapas y estaciones", la primera de las cuales "consiste en lograr los mínimos democráticos suficientes que garanticen la participación política de todos y amortigüen las graves situaciones de vulneración de derechos" que en su opinión existen en el País Vasco, "para poder avanzar así en un proceso de resolución justo y definitivo".

"Somos conscientes de que esta fase también será dura. No podemos pensar que cualquier movimiento por nuestra parte va a traer consigo, inmediatamente y de forma automática, que se derrumben todos los muros que deben caer", subraya Otegi, que no hace ninguna mención expresa al papel de ETA en este proceso.

Dice que el "acuerdo estratégico" con EA y la "profundización de la unidad de acción sindical" son "reflejo" de la nueva posición de la izquierda aberzale, y añade que tiene que ser el independentismo "uno de los "ejes principales" de una "segunda 'transición'".

Recalca que "la decisión y actuación del colectivo aberzale deben entenderse como respuesta a la evolución del proceso político vasco" y que "yerran quienes interpretan que es consecuencia de la presión de la estrategia represiva".

"Tampoco atinaríamos si entendiéramos que una apuesta de cambio de ciclo solo debe ser consecuencia, como punto de partida, de lo que se haya conseguido arrancar previamente" al Gobierno central. "Lo que tampoco quiere decir que seamos nosotros quienes descartemos la opción de lograr acuerdos de la otra parte en estos primeros pasos", agrega.

Etiquetas