PARTIDOS/ PP

Ortega Lara se da de baja

José Antonio Ortega Lara se ha dado de baja del Partido Popular. El ex funcionario de prisiones militaba en el PP desde 1987 y fue secuestrado por ETA durante casi un año y medio, entre 1996 y 1997.

Pocas horas después de confirmarse oficialmente que la presidenta del PP vasco, María San Gil, abandonará el partido tras el Congreso Regional del próximo mes de julio, José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones burgalés que estuvo secuestrado en un zulo de ETA durante 532 días, se daba de baja en el PP, donde militaba desde 1987. Ortega Lara formó parte de la lista del PP al Ayuntamiento de Burgos en las elecciones municipales de 2003, aunque de forma testimonial, ya que figuraba en el penúltimo puesto de la lista.


El anuncio de que Ortega Lara abandona la militancia del PP supone un nuevo golpe para el líder del partido, Mariano Rajoy, ya que este funcionario de prisiones se había convertido en un símbolo de la lucha contra ETA, después de haber estado secuestrado por ETA entre 1996 y 1997. De hecho, poco después de conocerse su salida del partido, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) emitió un comunicado manifestando su apoyo al funcionario y a todas las personas que durante los últimos días están tomando decisiones "valientes" y "coherentes" con "la defensa de la libertad y la derrota del terrorismo".


La AVT expresó su "cercanía" a Ortega Lara, cuyas razones y sentimientos para tomar la decisión de abandonar el PP merecen todo el apoyo de la asociación, ya que le considera "un referente moral para la sociedad española". Además, el colectivo de víctimas subrayó que Ortega Lara siempre ha defendido, como víctima del terrorismo y asociado de la AVT, "la memoria, la dignidad y la justicia que merecen todas las víctimas".