ETA

Olarra Guridi se enfrenta a 66 años de cárcel por el asesinato de Tomás y Valiente

Tomás y Valiente fue asesinado a tiros en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid el 14 de febrero de 1996 por el etarra Jon Bienzobas, condenado ya por estos hechos a 30 años de cárcel. Según el fiscal, Olarra Guridi fue el chófer de Bienzobas una vez cometido el crimen.

El ex dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi se enfrenta en la Audiencia Nacional a una petición del fiscal de 66 años de cárcel por participar en el asesinato en 1996 del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente cuando integraba el "comando Madrid" de ETA.


Tomás y Valiente fue asesinado a tiros en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid el 14 de febrero de 1996 por el etarra Jon Bienzobas, condenado ya por estos hechos a 30 años de cárcel.


Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, Olarra Guridi fue el encargado de esperar a Bienzobas en el interior de un coche que el comando había sustraído unos días antes para, una vez cometido el crimen, trasladar al autor del atentado al centro de Madrid.


Tras el asesinato, el vehículo fue conducido por Olarra hasta la calle de Isla de Java, donde quedó aparcado en un descampado "con un explosivo trampa" que el que fuera posteriormente jefe militar de ETA hizo explotar para borrar las huellas, "siguiendo así el 'modus operandi' característico del comando Madrid".


La explosión de este coche causó heridas leves a cuatro transeúntes, por lo que la Fiscalía le acusa de cuatro delitos de lesiones penados con seis años de cárcel cada uno que se suman a los 26 años que pide por el delito de asesinato terrorista, a otros 10 por estragos y a cuatro por sustitución de placas de matrícula.


La representante del Ministerio Público, Dolores Delgado, reclamará también mañana a la sección tercera de la Sala de lo Penal que, además de la pena de cárcel, imponga a Olarra una orden de alejamiento de cinco años con respecto a las víctimas de este asesinato.


Para ellas, Delgado pide que Olarra, entregado de forma temporal por Francia el pasado agosto para ser juzgado por este atentado, indemnice a la viuda y a los hijos de Tomás y Valiente con 500.000 euros y con otros 400.000 a su hijo Miguel por el parkinson degenerativo que le provocó el shock del asesinato de su padre.


La Fiscalía enmarca esta acción terrorista en la campaña de asesinatos de personalidades de relevancia pública vinculadas con la formación política que en ese momento gobernaba", el PSOE, que ETA puso en marcha en los primeros meses de 1996, ante la proximidad de las elecciones generales, que iban a celebrarse el 3 de marzo.


El atentado se produjo a las 10.30 horas cuando Bienzobas se aproximó al despacho de Tomás y Valiente "y al encontrarle en su interior le disparó en tres ocasiones a corta distancia", causándole la muerte.


No obstante, "ante la posibilidad de que se encontrara todavía con vida algunos profesores y alumnos que se encontraban cercanos al lugar de los hechos intentaron trasladarlo a un hospital", aunque en el garaje comprobaron que "el cuerpo yacía sin vida".


Como miembro del "comando Madrid" Olarra ya ha sido condenado a 1.253 años de cárcel por el atentado contra una furgoneta de la Armada en el barrio madrileño de Vallecas en 1995 y como dirigente etarra cumple ya una pena de 30 años por ordenar el asesinato del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero en 2000.