EN GIJÓN

Unos 'okupas' se encuentran el cadáver de la dueña del piso que llevaba dos años muerta

La mujer fallecida tenía 71 años, origen portugués y carecía de familiares en España por lo que se ha dado cuenta al Consulado para la notificación a su familia en el país vecino.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a Unidad de Violencia Especializada y Violenta han detenido a una pareja, un varón 35 años y una mujer de 38 por ocupar ilegalmente un domicilio del barrio de Contrueces de Gijón donde se hallaba su moradora sin vida. Llevaba muerta desde hacía dos años.


La mujer fallecida tenía 71 años, origen portugués y carecía de familiares en Gijón y en España por lo que se ha dado cuenta al Consulado para la notificación a su familia en el país vecino.


Los 'okupas' pensaron que nadie vivía en el piso y que se hallaba desocupado. Tras haber sido desahuciados de su anterior casa y careciendo de domicilio, idearon entrar en esa casa a la espera de vivir bajo un techo hasta volver a ser desahuciados.


Lo que no esperaban encontrase era el cadáver de la anterior habitante en la cama de una de las habitaciones. Aún con el susto, tras este insospechado hallazgo, dejaron de inmediato la casa sin poner el hecho en conocimiento de la Policía o de los servicios de emergencia, al no poder justificar su presencia en ese lugar.

Un cambio de cerradura

Todo se descubrió a raíz de que un inspector de la vivienda del Principado de Asturias llamase a la Policía el pasado día 5 de agosto, porque no lograba localizar a la moradora de esa casa desde hacía dos años y había sido informado que hacía pocos días que habían cambiado la cerradura del piso.


Para efectuar las comprobaciones necesarias sobre los inquilinos de esa casa, se recabaron los testimonios de los vecinos que afirmaron no haber visto a nadie y notar a la ausencia de sus vecina desde hacía más de año y medio.


Se solicitó los servicios de un cerrajero y se entró en el interior siendo hallada en el dormitorio el cadáver momificado de una persona. Se personó en el lugar Policía Científica y Judicial para comprobar la identidad de esta persona. Tras al autopsia se determinó que no presentaba ningún traumatismo ni había sido una muerte de carácter violento y que podía llevar muerta casi dos años.


En el interior de la vivienda se encontró la cerradura anterior del piso por lo que agentes de la UDEV sospecharon que personas ajenas al inmueble podrían haber accedido ilegalmente a la vivienda solicitando para ello los servicios de un cerrajero de urgencia. La investigación llevada a cabo por los agentes permitió la localización y detención de los 'okupas'.