fuerzas armadas

Ofrenda de flores a la Vírgen desde Afganistán

Este miércoles, y a 6.000 kilómetros de España, la agrupación española en Qala-i-Naw celebró el día del Pilar con una misa de campaña en honor de la Virgen, patrona de la Guardia Civil.

Ofrenda de flores a la Vírgen del Pilar en Afganistán
Ofrenda de flores a la Vírgen desde Afganistán
INTERIOR

Este miércoles, y a 6.000 Km. de España, los zaragozanos del contingente de efectivos militares españoles desplegados en Afganistán cumplieron  con la tradición que año tras año se realiza en la plaza del Pilar de la capital zaragozana.


Con mucha imaginación e ingenio- en la provincia de Badghis no hay posibilidad de conseguir flores- unos 60 zaragozanos ataviados con el tradicional cachirulo ofrecieron claveles -rojos y blancos de papel- y pan 'afgano' a su patrona.


Se celebró el 12 de octubre, festividad de la Hispanidad en  Qala-i-Nawin con el inicio de la jornada con el izado de bandera.


La formación de la totalidad del contingente con la asistencia de personal civil, amigos y aliados alojados en la Base se organizó en la plaza de España. La Enseña Nacional fue izada por un representante de cada Ejército, de la Guardia Civil y un representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Terminado el izado, el jefe del contingente, coronel Félix Eugenio García Cortijo, transmitió a todos los presentes la felicitación recibida de su Majestad el Rey.


A continuación se iniciaron las actividades diarias, pero para los efectivos que se encontraban de servicio y de manera voluntaria, el 'Páter' del contingente celebró una misa de campaña en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. El resto del día se realizaron las actividades programadas como reconocimientos, escoltas, contactos con las autoridades civiles y mentorización de la Policía y Ejército afgano.


A mediodía se sustituyó el habitual autoservicio por una comida de confraternización con la participación de todo el personal de la base. Ya por la tarde, el coronel jefe de PRT invitó a una cena institucional al gobernador de la provincia, Sr Amán, y primeras autoridades civiles y militares de Qala-i-Naw con objeto de estrechar los lazos de amistad y hacer partícipes a las autoridades afganas de la Fiesta Nacional.