TERRORISMO

Ocho etarras con largas condenas siguen presos gracias a la 'doctrina Parot'

Ocho etarras de vasto historial terrorista y amplias condenas que debían haber sido excarcelados en 2007 gracias a los beneficios penitenciarios del antiguo Código Penal seguirán en la cárcel por la aplicación de la conocida como 'doctrina Parot', que establece que las redenciones se aplicarán a cada pena particular y no al cómputo global de la condena.


La memoria de la Fiscalía General del Estado para 2007, en su capítulo reservado al terrorismo de ETA, hace especial hincapié en que el trabajo del Ministerio Fiscal ha logrado que "sus fechas de cumplimiento se hayan retrasado considerablemente". Sos los etarras Fernando de Luis Artola, Fernando Etxegaray, María Ángeles Pérez del Rio, Juan Andrés Urkizu, Amaya Segurola, Francisco José Rollán, Luis María Azkargorta y Juan María Gabirondo. El documento no recoge los casos que hayan podido producirse en 2008.


La memoria hace un somero repaso a la actividad de ETA durante el año pasado, en el que la banda perpetró diez atentados, ocho menos que en 2006. Esta menor actividad terrorista se tradujo en una caída de la acción de la justicia: en 2007 la Fiscalía de la Audiencia Nacional realizó 62 escritos de acusación contra 133 individuos frente a los 102 escritos contra 227 presuntos terroristas del ejercicio anterior. Se dictaron 62 sentencias contra 181 acusados, de los que 141 resultaron condenados y 40 fueron absueltos. Menos fallos pero más condenados que en 2007.


La acción policial, destaca el informe, no decreció demasiado.


En 2007 fueron capturados 181 supuestos miembros de ETA: 131 en España, 44 en Francia, 3 en el Reino Unido, 2 en Canadá y uno en México. La inmensa mayoría de los detenidos lo fue por su relación con el denominado 'aparato político' de la banda.


La Fiscalía señala el fuerte aumento el pasado año de los actos de 'kale borroka'. El pasado año contabilizó 243 acciones de terrorismo callejero, un 65 por ciento más que en 2006. De ellas, 69 tuvieron como escenario Vizcaya, 34 Álava, 59 Guipúzcoa y 81 en Navarra. "Destaca muy singularmente el enorme aumento de las acciones de violencia callejera en Navarra, que se sitúa en torno al 170 por cien, ya que en 2006 se contabilizaron únicamente 30 de estos atentados", explica el Ministerio Público.