andalucía

Obligan a la Junta a investigar a Chaves por las ayudas a la empresa de su hija

El TSJ de Andalucía considera que el ex presidente debió inhibirse en la reunión que aprobó las subvenciones a Matsa.

El PP ganó su primera batalla judicial contra Manuel Chaves a cuenta de la subvención otorgada a la empresa en la que trabajaba su hija. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó al Ejecutivo regional que abra un expediente sancionador contra el ex presidente por participar en la reunión del Consejo de Gobierno que aprobó la concesión de una ayuda millonaria a la empresa minera Minas de Aguas Teñidas S. A. (Matsa), y estimó que la Junta actuó de forma "arbitraria" al archivar el asunto sin una mínima verificación.

El Tribunal Supremo había cerrado la vía penal de la causa por la subvención a la hija de Chaves, pero el PP andaluz decidió apelar a la vía administrativa ante el, a su juicio, "daño" causado a la administración y pidió la nulidad del acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se archivó la demanda presentada por la oposición.

La Junta de Andalucía decidió no abrir expediente al ex presidente autonómico por entender, en virtud de un informe de la Inspección General de Servicios, que no se había vulnerado la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración porque el Consejo de Gobierno "no podía ni debía conocer" la participación de Paula Chaves en Matsa.

Sin embargo, el TS de Andalucía puso en duda la regularidad de esa actuación y estimó que la decisión del archivo no debía apoyarse solo en unos informes "interpretativos" de la Inspección de Servicios, ya que la queja del PP "tiene una gravedad evidente".

El tribunal, además, insiste en que lo trascendente no era si la administración tenía conocimiento de la relación contractual entre la empresa y Paula Chaves, sino si su padre conocía dicha relación cuando presidió el Consejo de Gobierno que concedió la subvención de 10,1 millones a Matsa. Algo que considera probado al apuntar que la participación de la joven en la empresa se inició en 2007 y que padre e hija incluso coincidieron en la reapertura de la mina en noviembre de ese año.