EXTERIORES

Obama recibirá a Zapatero en la Casa Blanca el 13 de octubre

Barack Obama recibirá a José Luis Rodríguez Zapatero en la Casa Blanca el próximo 13 de octubre. La noticia de entrevista, buscada con denuedo por el Gobierno español, fue dada a conocer por La Moncloa este viernes en un momento crucial para la imagen del presidente, acuciado por el aluvión de informes de organismos internacionales que, en las últimas semanas, han situado a España en el furgón de cola de la recuperación económica. Se trata del segundo encuentro que mantendrán ambos en poco más de seis meses, después de la cita que tuvo lugar en Praga el pasado 5 abril durante la cumbre Unión Europea- Estados Unidos. Ya entonces el líder de la primera potencia mundial otorgó al español el título de "amigo" y confirmó que estaba dispuesto a iniciar una "nueva etapa" en las relaciones entre ambos países.


En el Gobierno entienden que este encuentro es la prueba de que, en contra de las críticas del primer partido de la oposición, la estrella de Zapatero en la escena internacional no sólo no se apaga sino que gana enteros. La participación en las reuniones del G-20 para el rediseño del sistema financiero va camino de consolidarse y, aunque buena parte de la intensa actividad internacional desplegada por el jefe del Ejecutivo en los últimos días encuentra su razón de ser de la próxima presidencia de turno de la UE, hay una parte, afirman, de mérito propio.


Es difícil encontrar en las hemerotecas un presidente del Gobierno español que se haya reunido con el presidente de los Estados Unidos dos veces en tan corto período de tiempo, aunque la vinculación no llega al nivel logrado por José María Aznar con George Bush. No sólo estuvo en la Casa Blanca cuatro veces, también fue invitado a Camp David (como presidente de turno de la UE en 2002) y al más personal rancho de vacaciones que el dirigente republicano poseía en Crawford (Texas).


Afinidades al margen, el Gobierno español asegura que la llegada de Obama al despacho oval ha permitido estrechar aún más la colaboración entre ambos países. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha entrevistado con su homóloga Hilary Clinton, el titular del Interior ha realizado varias visitas a Estados Unidos desde el pasado abril y también la ministra de Defensa, Carme Chacón. Además, una delegación norteamericana se desplazó primero en julio y luego en agosto para conocer la Alta Velocidad Española.


Afganistán


En el próximo viaje de Zapatero, según avanzó la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, se discutirá entre otras sobre la situación de Afganistán y el papel que desempeña allí la misión española.


Tras meses de asegurar que no incrementaría el contingente, el jefe del Ejecutivo anunció un envío de temporal de 450 soldados para las elecciones de agosto que finalmente se consolidará y reforzará con 220 más.


Salgado -que sustituyó a María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la enfermedad que retiene a ésta en el hospital- también afirmó que analizarán cómo combatir la crisis para alcanzar la recuperación económica. Un terreno en el que, dijo, "seguro que ocupa un papel importante el nuevo modelo de crecimiento". En la agenda está, igualmente, Oriente Medio. Zapatero tiene previsto visitar la zona próximamente y no es descartable que Obama reactive el plan de paz.


América Latina, los modos de reforzar la relación trasatlántica y el papel que debe despeñar Rusia son también cuestiones a tratar.