SONDEO

Obama es el líder internacional mejor valorado entre los españoles

La mayoría cree que su relación con Zapatero no será tan estrecha como la de Aznar y Bush, pero opina que debería serlo.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se ha convertido en el líder internacional mejor valorado entre los españoles, que le dan un 6,9, según el último barómetro de opinión de la fundación de estudios internacionales Real Instituto Elcano.


La satisfacción por la elección de Obama es muy alta tanto entre los votantes del PSOE (96 por ciento) como del PP (90 por ciento), lo que el investigador principal de Opinión Pública del instituto, Javier Noya, atribuye al rechazo de la sociedad española a la invasión de Irak durante el mandato de George W.Bush.


El jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, se sitúa en un segundo puesto (6) y mejora su posición gracias a su papel como presidente de turno de la UE en el último semestre de 2008. La próxima secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aprueba con un 5 y supera la valoración del primer ministro británico, Gordon Brown (4,8).


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (3,9), el jefe del Estado ruso, Dimitri Medvedev (3,5) y el primer ministro ruso, Vladimir Putin (3,5) tampoco aprueban. Los últimos puestos de la lista son para el presidente de EEUU, George Bush (2,4) y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1,9).


Un 58 por ciento de los encuestados cree que la relación entre Obama y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no será tan estrecha como la que mantuvo Bush con el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, a pesar de que considera que debería ser igual de cercana.


Siete de cada diez españoles cree que la llegada de Obama será beneficiosa para España al tiempo que esperan un cambio importante en la política exterior estadounidense una vez que Obama tome posesión el próximo 20 de enero.


Cierre de Guantánamo


Un 58 por ciento cree que cerrará el penal de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba), un 47 por ciento que retirará las tropas de Irak, un 36 por ciento que estaría dispuesto a dialogar con el terrorismo islamista y un 33 por ciento que levantará el bloqueo a Cuba.


Preguntados por los cambios que podrían producirse en la política exterior española con el cambio de inquilino en la Casa Blanca, un 53% ve muy o bastante probable que mejore la presencia y visibilidad de España en EEUU, mientras cuatro de cada diez auguran una implicación mayor de España en la OTAN y tres de cada diez creen que se enviará más tropas a Afganistán. Sólo un 13 por ciento piensa que España se alejará de la UE para aproximarse a Washington.


En cuanto a la imagen de Estados Unidos entre los españoles, dos de cada tres dicen tener una opinión muy o algo favorable, aunque la valoración desciende hasta 17 puntos de los votantes de derecha y centro a los de izquierda.


A pesar de la opinión predominantemente favorable acerca del país, sólo su producción cultural y de entretenimiento cuenta con el respaldo de la mayoría (67 por ciento). Su sistema político (36 por ciento), multinacionales (32%) y estilo de vida (25%) no consiguen aproximarse al 50 por ciento, mientras que su política exterior es el aspecto peor valorado (12 por ciento).


Preguntados por las relaciones entre España y EEUU durante 2008, un 42 por ciento piensa que se han mantenido igual en ese periodo, frente a un 26 por ciento que cree que han mejorado y un 19 por ciento que han ido a peor. La mayoría (53,9 por ciento) espera una mejora para 2009.


La encuesta se ha realizado a partir de 1.000 entrevistas telefónicas a ciudadanos de ambos sexos mayores de edad repartidos entre todo el territorio nacional entre el 2 y 17 de diciembre pasados.